Posteado por: foresamb | abril 28, 2014

¿Adónde van los móviles, ordenadores, microondas o frigoríficos viejos?. La basura tecnológica inunda África

Imagen

 

Por: Aurora Moreno. ¿Adónde van los móviles, ordenadores, microondas o frigoríficos viejos? ¿qué pasa con estos aparatos una vez que los hemos tirado a la basura, o incluso a ‘reciclar’?. El camino que recorren no está del todo claro, pero de lo que no cabe duda es de que hay varios lugares en el mundo en los que toda esta basura tecnológica se acumula desde hace años haciendo de estos sitios lugares tan contaminados o más que las mismísimas zonas de extracción ilegal de productos como petróleo, uranio y otros recursos altamente contaminantes.

El más claro ejemplo es el llamado basurero tecnológico de Agbogbloshie, en Accra (Ghana) donde, según algunos estudios, existe una contaminación por plomo, cadmio y otros contaminantes perjudiciales para la salud que supera en más de 50 veces los niveles libres de riesgo. Lo decía claramente el ultimo informe realizado por la ‘Green Cross Switzerland’ y el ‘Blacksmith Institute’ en el que recogían las 10 mayores amenazas tóxicas del Planeta.  Es decir, los 10 lugares más contaminados del mundo.

Uno de ellos es este basurero, que comparte este triste honor con lugares como Chernobyl. Oficialmente, se trata de un ‘área de procesamiento de basura tecnológica’. Un eufemismo para definr a este área al que van a parar miles de toneladas de residuos tóxicos para, en teoría, ser ‘procesados’. La realidad es que hasta allí llegan, mezclados, materiales de todo tipo –entre los que se encuentran frigoríficos, microondas y televisiones-, tan diversos y contaminantes que, “para reciclarlos de manera segura requeriría un alto nivel de competencias y protección entre los trabajadores”. Algo que claramente no se da en Agbogbloshie.  Y lo peor es que esta zona no es ni mucho menos sólo un basurero. Es un asentamiento informal en el cual conviven zonas industriales, comerciales y residenciales. Una zona en la que los metales pesados que se expulsan de estos procesos de quema llegan a las casas y mercados.

Chatarra, fogatas y humo son el día a día en algunas zonas del basurero, donde trabajan sobre todo jóvenes sin recursos provenientes de familias pobres, que dependen por completo de lo que obtengan en este basurero. Personas que saben que el trabajo allí es basurero, pero que no se quejan porque lo que allí consiguen es mejor que nada. Porque con el material que allí obtienen pueden venderlo luego por las calles de Accra y conseguir así lo necesario para sobrevivir. A otros también les interesa: el centro de Accra está repleto de puestos que venden a bajo precio todo tipo de aparatos eléctricos, buena parte de ellos de segunda mano. Y la situación no se circunscribe sólo a Ghana, -que es, por cierto, uno de los países más desarrollados del continente-.

La misma realidad afecta a otros lugares como Zimbabwe, donde hace poco se ha advertido de una posible crisis medioambiental porque no dispone de sistemas adecuados para eliminar este tipo de residuos. Todo ello a pesar de la existencia de tratados internacionales, como la Convención de Basilea, que restringe los movimientos transfronterizos de desechos, y el acuerdo que se suma al firmado ya en 1993, en Bamako , sobre el mismo tema. Acuerdos que establecen condiciones, cantidades y criterios para verificar si la ‘exportación’ de basuras se está haciendo bien. Sin embargo, para los países más desarrollados sale mucho más barato deshacerse de ellos en algún puerto remoto de África que seguir las estrictas normas de reciclaje que ellos mismos se han autoimpuesto pero que casi nadie quiere cumplir. Para los receptores, por su parte, ésta es una supuesta fuente de ‘riqueza’ de la que viven muchos de sus conciudadanos, a pesar de los riesgos y problemas que conlleva para su salud.  Una solución, en definitiva, que conviene a muchos y que no termina de regularse. 

Fuente: DiarioEcología.com

Anuncios

Responses

  1. En el peru se realiza muy poco el resiclaje, todo lo que no sirve conocido como la chatarra lo botamos como son los microondas televisores y demas que son muy contaminantes , muy dañinos para nuestra salud y nadie se preocupa de nuestro ambiente todo lo queremos tener comodidades y eso es lo unico que nos importa y no pendamos, no damos soluciones , se debe realizar un manejo adecuado para estos residuos como es el reciclaje.hoy en dia hay muchas enfermedades que creo que muchos son producto de contaminantes que hay en el ambiente.
    Rodriguez Caballero Deysi

  2. Es muy triste saber que por mas que sean empresas muy prestigiosas a nivel mundial que de alguna manera promueven el reciclaje no lleguen a cumplir con tal fin, y aprovechen el hecho que hay gente con necesidades que por nesecidad no se den cuenta el mal que les resulta estos residuos.
    Con el paso del tiempo esperemos que se mejore de alguna manera la disposicion final de estos residuos que resultan ser muy tóxicos.

  3. A diario escuchamos que debemos reciclar cualquier elemento que ya no utilizamos, al ver esta realidad que para muchos es desconocida podemos ver que aun nos falta mucho por hacer para tratar de frenar la contaminación. Muchas personas que viven esta realidad sabrán el riesgo que corren pero solo por conseguir un poco de dinero arriesgan su vida, lamentablemente esta situación seguirá si existe la falta de conciencia y la pobreza.

  4. Es muy lamentable lo que se puede observar en la fotografía y saber que vienen esto de empresas muy prestigiosas; la basura tecnológica que es acumulada desde hace años en aquel lugar perteneciente a África; haciendo de estos sitios lugares tan contaminados o más que las mismísimas zonas de extracción ilegal de productos como petróleo, uranio y otros recursos altamente contaminantes. Nos llenamos de tecnología supuestamente sin pensar que todo esto solo repercute de una manera tan des prevista nuestro salud, yo pienso que debe de existir un lugar especial donde puedan tratar esta basura tecnológica con las medidas adecuadas, sin que perjudique a los pobladores. El Perú es un país netamente consumista y lo cual solo generamos más residuos sólidos como las basuras tecnológicas, tenemos que cambiar de mentalidad y tratar de consumir lo menos posible. Atte. BETZA MONICA ORE ASTO.

  5. La legislación de África(Ghana), esta en función a las necesidades y a la política nacional propia, por tanto se debe de modificar las leyes en Ghana para evitar importar productos que tengan impacto ambiental negativo a corto y largo plazo, que es camuflado por medio de políticas se seguridad y medio ambiente como productos de primera necesidad.

    atentamente

    Gonzales Quispe Frank

  6. La realidad es tristemente cruel no solo para las personas que se enunetran cerca de esos materiales sino para todos en el mundo, es momento de poner en marcha sistemas adecuados de reciclaje para menorar este tipo de contaminación , hago un llamado a las autoridades a realizar sus roles como debe de ser.

  7. Pese a los tratados internacionales que restringen los movimientos transfronterizos de desechos tecnologicos, paises en desarrollo aun continuan echando estos desperdicios en ambientes propicios para la expansion de los elementos toxicos que contienen estos productos, contaminando de manera critica el area que los rodea y a las personas que habitan cerca de estos ambientes. Se deberian proponer metodos de reciclaje adecuados para los electrodomesticos asi evitar que este tipo de contaminacion se siga propagando. DIANA CASTILLO HUAMAN.

  8. Esto es una autentica calamidad, una indecencia y un atentado a la Naturaleza y a los países pobres.Y seguirá asi, mientras el sistema político siga siendo este salvaje capitalismo;no creo que haya mucho que decir ,pues el articulo lo dice todo muy bien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: