Posteado por: foresamb | abril 21, 2014

Desarrollo sostenible: ¿Cómo?

Imagen

Por: Roberto Arias. No es difícil comprender el verdadero espíritu del Desarrollo Sustentable o Sostenible, especialmente cuando logramos comprender que este abarca, literalmente, todo. Aquí hablamos de administrar la conservación de los recursos naturales de la Tierra y concertar o concordar con las teorías y sistemas socio-económicos existentes. Lo difícil es esa concertación o concordancia.

Desarrollo sostenible o sustentable es aquel que puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.

El mundo entero está preocupado por la contaminación ambiental planetaria y por el agotamiento de los recursos naturales. Sin embargo es elemental pensar que toda la economía, incluyendo la economía de mercado y el gran capital giran en torno a la explotación desmedida de los recursos naturales. De allí podemos deducir con suma facilidad la verdadera razón por la cual el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación están en su verdadera efervescencia.

Todos queremos vivir con más comodidades y equipo tecnológico “de punta”, ganar más dinero para dilapidarlo en consumismo. Se convierte en un sentido recto y otro figurado cuando muchos se preocupan por el medio ambiente, pero son altamente consumistas, ayudando así a la globalización del mercado, precisamente lo que contamina la Tierra y agota sus recursos naturales.

La idea del Desarrollo Sustentable, tiene como fin primordial el equilibrio de la vida humana y la del planeta en las mejores condiciones posibles. Pero la paradoja más grande es que el mismo humano se rebela contra su propia vida y la del planeta, del cual es un recurso natural… también en vías de agotamiento.

El humano moderno es producto de las dos revoluciones industriales. La primera revolución industrial (1850 1970) cambió radicalmente la forma de vida cotidiana de la humanidad y la segunda fase de la revolución industrial involucró avances importantísimos en las industrias química; eléctrica; de acero y petróleo. La llamada “Segunda Revolución Industrial” perfeccionó y fortaleció la tecnología de la Revolución Industrial.

Por ejemplo, se cambió la utilización del hierro por acero; se reemplazó el uso del vapor por la electricidad y el petróleo; se introdujo la automatización de las máquinas; hubo cambios fundamentales en el transporte y en las comunicaciones; se logró la poderosa fusión nuclear; hubo crecientes aplicaciones de la ciencia en la industria y surgieron las nuevas formas de aplicación del capital, de donde nació el capitalismo voraz y la gran industria.

Este avance, examinado desde el punto de vista técnico, es genial para el ser humano. Pero el hombre mismo, a pesar de su inteligencia y de su razonamiento, no logró ver el daño que se hacía a sí mismo y al planeta. Llegó al genocidio global provocando el cambio climático por su codicia y ceguera hacia la conservación de la especie. Existe temor del exterminio de la máxima Creación de Dios sobre la Tierra y… quizás del universo: LA VIDA HUMANA. 

Fuente: DiarioEcología.com

Anuncios

Responses

  1. Es importante saber que la economía del mercado global gira en torno del uso desmedido de los recursos naturales. es por ello que el desarrollo sustentable o sostenible debe entrar con mayor rigidez en los gobiernos de los países, ya que están implicados las futuras generaciones que son el futuro del país.

  2. El problema es bastante complicado porque prácticamente todos los países usan fuentes de energía muy contaminantes y extraen materias primas muy contaminantes, como el carbón, el petróleo y el gas, que encima son combustibles fósiles y que se van a agotar dentro de unos años debido a la gran dependencia que tienen los países desarrollados.Por ejemplo, cuando se corta un bosque y se vuelve a plantar es desarrollo sostenible, pero si en vez de plantar árboles otra vez lo dejan sin nada no lo sería.Entoces la relación entre sostenibilidad, desarrollo, no desarrollo y desarrollo viciado, así como el crecimiento económico material y no material, se identifican en trayectorias alternativas para el logro del desarrollo sostenible para los países ricos y pobres.

  3. en los países desarrollados se puede apreciar que son una potencia en desequilibrar el planeta aunque cada uno no esta fuera de eso si no nos detenemos a pensar por un momento que estamos haciendo y hacia donde conduce nuestro futuro, no veremos el problema que esta sufriendo nuestro planeta , debemos buscar el equilibrio social, económico y ambiental solo así podemos tener un mejor futuro (es hora de actuar).

  4. Sin duda los adelantos científicos no han beneficiado enormemente , pero a la vez nos esta perjudicando a los seres humanos a las plantas y los animales .. y es que como sabemos el respeto por la naturaleza es una misión de todos y un valor necesario para el futuro del planeta…………Para que este mundo sea habitable hay que ser respetuoso con el medio ambiente.

  5. Si en la sostenibilidad de nuestro país
    la entropía social se reduce, la ciudad se recicla y el paisaje se proyecta. No estaremos salvados, pero estaremos mejor.

    muchas veces las políticas en un país no son buenas y el apoyo que hay de los gobiernos lo lograran nada si no partimos desde ser consientes y seguimos educando a nuestros hijos con nuestras actitudes de ser unos contaminadores mas no podremos decir yo no arroje basura por ejemplo o reclamar a alguien si nosotros mismos lo hacen si no nos amaramos mas amaramos a la naturaleza y aparir de esto que lograremos alcanzar un desarrollo y equilibro social . económico y cultural y medio ambiental.

  6. hoy en dia la codicia de los paises desarrollados por generar mas ganancias economicas a traves del avance tecnologico de sus industrias y explotacion desmedida de los recursos naturales propios y de paises subdesarrollados esta ocasionando de manera acelerada el deteriodo del medio; estos mismos le dan muy poca importancia al mantenimiento de sus recursos; sin generar un desarrollo sostenible y preservacion de materias primas para el futuro…la unica solucion es buscar el equilibrio social , economico y ambiental;para que nuestros recursos se mantengan y sean aprovechados por las proximas generaciones.
    ALUMNA:vilcahuaman carhuamaca caroliny.

  7. los avances tecnologicos que se van dando a trabes del tiempo son buenos;pero la falta de conciencia de cada uno de nosotros esta destruyendo nuestro planeta y mas de los paises desarrollados por el manejo de las grandes industrias que poseen;necesariamente tendriamos que buscar un equilibrio social,economico y ambiental para estar acorde con la problematica que sufrimos en la actualidad y para eso ay que tener una conciencia con nosotros mismos y de nuestras futuras generaciones y tratar de salvar nuestro planeta que es fuente de nuestra vida.

  8. El ser humano hoy quiere vivir con todas las comodidades , utilizan la diversidad sin racionalidad, vivimos en un mundo donde pensamos solo en nosotros y no en los demás, sabiendo las consecuencias que puede traer , la tecnología a hecho que provoquemos el cambio climático, si bien es cierto que nos a ayudado a tener mas comodidades pero esta ya trayendo consecuencias en nuestra salud .¿seriamos capaces de renunciar a la tecnología para cuidar nuestro planeta?.Rodríguez Caballero Deysi

  9. Es lamentable esta realidad, el gran “DESARROLLO SOSTENIBLE” que como concepto todos conocemos que es el equilibrio entre la vida humana y la del planeta, consumir los recursos naturales sin alterar para las futuras generaciones, pero solo se queda en teoria porque los seres humanos a pesar de tener inteligencia y raciocinio nada hacemos para frenar el cambio climático, hoy en día solo nos importa llenarnos de lujos y placeres sin medir las consecuencias, según nosotros vivir llenos de tecnologías es el gran lujo, pero con todo esto solo llegaremos a exterminarnos todos y la vida de la tierra se está agotando por falta de acciones. Pronto llegara el gran final.  ATTE. BETZA MONICA ORE ASTO.

  10. hoy en día toda persona busca satisfacer sus necesidades dejando de lado las necesidades de las personas futuras. es lamentable ver que se habla tanto de desarrollo sostenible cuando solo queda en concepto y no en realidad. pues es hora de tomar conciencia y aportar con un granito para que esto llegue a realizarse, es hora de pensar en las futuras generaciones, obtener las tecnologías necesarias, y no llenarnos de ellas para que así la vida futura en la tierra se conserve y no se deteriore al paso de los años.

  11. En mi opinión el desarrollo sostenible es una utopía en los países más desarrollados; la gente de dichos países no va a cambiar sus hábitos y comodidades porque creemos que lo que se cuenta sobre el cambio climático, la destrucción del planeta, calentamiento global será en un futuro lejano, la mayoría de la gente no está concientisaca de que ya es una realidad, de que el cambio climático ya ha empezado, de hecho estoy segura que la gente cuida más su casa que nuestro planeta, pero no piensan que su casa es la Tierra y que deben de cuidarla como su vivienda, y convivir con las demás especies como si fueran los vecinos, porque ninguna es superior a las otras y todas se merecen vivir y de satisfacer sus necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: