Posteado por: foresamb | abril 21, 2014

Alertan sobre 64 especies de fauna silvestre en peligro de extinción

Imagen

 

LIMA

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó una nueva lista de fauna silvestre legalmente protegida por el Estado Peruano que incluye la clasificación de 64 especies en peligro crítico de extinción que presentan una grave reducción de sus poblaciones y espacios geográficos  como consecuencia de actividades productivas.

La lista de las especies con un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en nuestro país se divide en 33 anfibios, como la “rana de Junín”, “rana de Arequipa” y “rana del Titicaca”; 15 especies de aves, como el “churrete real”, el “zambullidor de Junín”, el “suri” y el “gaviotín peruano”.

Integran la denominada lista roja, cuatro especies de reptiles como el “cocodrilo de Tumbes” y la “tortuga carey”; 10 mamíferos como el “Tapir andino”, el “mono choro cola amarilla” y el “guanaco” y dos especies de invertebrados.

El documento publicado mediante Decreto Supremo N° 004-2014 menciona la categorización de más de 500 especies peruanas amenazadas de la fauna silvestre, las cuales fueron evaluadas  por un destacado equipo de 150 especialistas e investigadores nacionales, extranjeros e instituciones involucradas con la conservación. La información busca llamar la atención para implementar acciones que garanticen su preservación.

Aves, mamíferos, reptiles, anfibios y, por primera vez, invertebrados (como insectos), son clasificados y categorizados de acuerdo a su riesgo de extinción; de mayor a menor se encuentran las que están En  Peligro crítico (CR), En peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi amenazado (NT) e incorpora a las especies con Datos insuficientes (DD), sobre las cuales no se cuenta con información disponible que permita determinar el real grado de riesgo.

Esta nueva relación actualiza la publicada en 2004, cuando se indicó que las especies amenazadas eran 301, y se prohíbe su caza, captura, tenencia, comercio, transporte o exportación con fines comerciales de los especímenes, productos o subproductos de origen silvestre de las especies detalladas.

Esta lista recoge la propuesta de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) adscrita al Minagri,  que como parte de fortalecimiento del sector se convertirá en julio próximo en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ente máximo que tiene como una de sus prioridades combatir el tráfico ilegal de las especies de animales silvestres.

Precisamente, el Serfor liderará la conformación del grupo de especialistas nacionales para definir actividades que contribuyan a conservar y recuperar especies de fauna silvestre de la mencionada lista de especies protegidas y sus hábitats naturales, según indica la norma.

Cabe destacar que el Código Penal, referido a los Delitos Ambientales establece una pena privativa de la libertad no menor de tres años, ni mayor de cinco años a los que adquieren, venden, transporten, almacenen, importen, exporten o reexporten productos o especímenes de flora y/o fauna silvestre protegidos por la legislación nacional.

Fuente: InfoRegión

Anuncios

Responses

  1. El trabajo de la Serfor es buena pero hoy en día necesitamos tener leyes drásticas que permitan en realidad conservar nuestros recursos de flora y fauna. La rana de junin es salvajemente depredada y no hay ley ni norma que detenga esta matanza, con el avance de la ciencia y la tecnología hay muchas maneras de curarse de diversas enfermedades ,pero la ignorancia de nuestro pueblo hace que eliminemos recursos de nuestro planeta….que triste¡¡

  2. Es triste saber que cada día mas animales se encuentren en peligro de extinción, llegara un momento en el que habrá desaparecido una variedad de estas especies y solo por la falta de conciencia de gente inescrupulosa que ven la manera de aprovecharse de estos animales solo para lucrarse de la manera mas fácil, sin medir las consecuencias .Las leyes deben ser mas drásticas incluso para proteger a animales que no se encuentran en peligro, ya que son seres vivos y merecen una calidad de vida digna.

  3. La extincion en estos animales esta aumentando dia a dia mas y mas direcciones regional ministerios , esto seguira si no ponen sanciones o leyes para que se conserve la fauna silvestre ahi recien se va respetar la biodiversidad que tenemos si no esto seguira aumentado cada dia y despues terminaremos perjudicados nosotros mismos.

  4. Cada vez crece mas la lista de especies en peligro de extinción y el estado debe de hacer cumplir las leyes con mas dureza.Ademas de promover actividades contribuyan a conservar y recuperar especies de fauna silvestre.

  5. Que haya aumentado las especies en peligro solo muestra el verdadero impacto del problema, y la inminente peligro de mas especies y/o extinción de las mas vulnerables. Hay ya muchas especies extintas por el hombre, lo poco que podemos hacer es cuidar sus habitads y velar por el numero de las especies casi extintas, porque esto no va a cambiar (la población, la dependencia de energía, el gusto por lo empacado…. no va a detenerse) y esto daña al planeta.

  6. es penoso saber que especies que han habitado nuestro planeta hoy ya no existan; las malas constumbres del hombre han acrecentado la delincuencia y la ignorancia hacia estos temas.
    Que bueno que se estén tomando medidas drásticas sobre el caso, pero pienso que al igual que muchas especies se extinguen hay otras que todavia no son estudiadas…deberia haber actualizaciones sobre la lista de flora y fauna.

  7. Hoy en dia de nada sirve decir hablar tanto del cambio climatico y sus consecuencias si no se hace nada; el estado Peruano deberia dar leyes drasticas para poder conservar en realidad los recursos de flora y fauna.
    JAUREGUI SOCUALAYA YUMI

  8. Hasta cuando tendremos que esperar para que a nuestras leyes las respeten, acabaremos poco a poco con nuestra riqueza de flora y fauna son muchas especies que están en el libro rojo y siguen aumentando; creo que todos analicemos y tomemos conciencia del daño que hacemos a seres indefensos solo por obtener dinero. El gobierno debe crear instituciones que realmente protejan el medio que rodea a estas especie y evite su destruccion. CANGALAYA CLEMENTE Jhanela Grisel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: