Posteado por: foresamb | abril 15, 2014

Perú analizará posibles suelos contaminados

Imagen

 

El Ministerio del Ambiente (MINAM) ha aprobado la Guía de Muestra de Suelos y la Guía de Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos, documentos que pretenden poder ayudar a determinar si existen contaminantes en los suelos de Perú y conocer su concentración, de modo que puedan iniciar trabajos para su remediación en el menor espacio de tiempo posible.

Así por ejemplo, la Guía de Muestra de Suelos establece especificaciones para determinar la existencia de contaminación en el suelo así como su dimensión (extensión horizontal y vertical) y las concentraciones de nivel de fondo. De igual modo, plantea las acciones de remediación para reducir el nivel de concentración contaminante, de acuerdo a las metas planteadas. Esta guía establece los siguientes tipos de muestreo: de identificación, de detalle, de nivel fondo y de comprobación de la remediación, con sus respectivas técnicas de muestreo y los criterios para definir el número de muestras a tomar, así como las medidas de calidad para la toma y el manejo de muestras de suelos.

Por su parte, la Guía de Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos (PDS) dispone los lineamientos que deben seguir los titulares de actividades extractivas, productivas o de servicios –sean de tipo natural, jurídico, públicos o privados– con el fin de determinar la magnitud del daño en el suelo y definir las propuestas de acciones de remediación orientadas a eliminar los riesgos a la salud y el ambiente. Este documento incluye detalles del contenido del Informe de Identificación de Sitios Contaminados y del Plan de Descontaminación de Suelos, ambos a ser presentados a la autoridad competente.

La estructura de esta segunda guía permite que sea aplicado tanto a proyectos nuevos como a actividades en curso, así como para sitios contaminados en los que la autoridad competente o la entidad de fiscalización ya se encuentre en plena intervención.

Fuente original: http://www.minam.gob.pe

Anuncios

Responses

  1. Es muy bueno saber que el estado de alguna manera de preocupa por el medio ambiente en este caso por el hecho de contaminar el suelo, estamos imvolucrados todos de alguna u otra forma si bien no todos podemos descontaminar el suelo de forma efectiva pero lo que se podria hacer es contaminarlos cada vez menos.

  2. Una guía indicada que servirá de mucho para poder empezar con la larga labor que nos compete a todos;el de tratar de mitigar la contaminación en el suelo. Como sabemos actualmente algunos suelos se encuentran degradados por la acumulación de sustancias negativas, el poder identificarlos y saber la intensidad ayudara de mucho para su pronta restauración.

  3. El MINAM con la aprobacion de los documentos “Guía de Muestra de Suelos y la Guía de Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos” podra identificar los lugares que presentan suelos contaminados y asi buscaran el mejoramiento de dichos suelos.. los cuales veneficiaran para la agricultura, reforestacion y forestacion llevando ala pobracion a un desarrollo economico y social.

  4. Primero van a determinar si hay contaminación en los suelos del Perú, aunque sabemos que varias áreas estan contaminadas lo correcto seria ubicar estas áreas, aunque es una buena iniciativa de parte del MINAM esperemos que el gobierno preste todo el apoyo necesario para lograr que el proyecto sigua adelante y no se quede solo en papeles.

  5. es grato saber que las autoridades competente a la remediacion , proteccion , etc del medio ambiente tome cartas en el asunto y inicien con estudios como estos que corrijan el daño que se a causado y poder recuperar suelos y ecosistemas importantes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: