Posteado por: foresamb | abril 15, 2014

El cambio climático vs osos polares

Imagen

 

El Instituto Polar Noruego y WWF-Canon iniciarán este viernes una expedición científica al Ártico para recoger datos con los que comprender cómo está afectando el cambio climático a los osos polares en el archipiélago de Svalbard (Noruega).

El objetivo es conocer el “futuro complicado” en esa zona del Ártico puesto que distintos estudios científicos recientes se quedarán sin hielo marino en verano a mediados de este siglo.

El archipiélago de Svalbard está situado en el alto Ártico, a unos 600 kilómetros al norte de Noruega. En este área vive la población de oso polar más occidental de Europa y durante los próximos diez días, un equipo de WWF Canon en el que habrá participación española. “Las poblaciones de osos polares que se enfrentan a temporadas más largas sin hielo marino tienen más problemas para sobrevivir y reproducirse con éxito”, dice Geoff York, experto en osos polares de WWF que participa en la expedición.

El equipo buscará en las islas las zonas con presencia de cubiles de osas, donde dan a luz a sus oseznos. Hay indicios que apuntan a que las osas están abandonando las áreas tradicionales de cría, un desplazamiento que probablemente esté relacionado con el retroceso del hielo marino. No está claro dónde pueden estar las nuevas áreas de cría, pero es posible que se encuentren en las islas situadas más al este, donde el hielo marino se derrite más tarde en verano.

Los científicos pondrán collares con localizadores por satélite para seguir sus movimientos en los próximos años para ayudar a entender cómo está respondiendo la especie a los cambios en las condiciones del hielo, y a predecir posibles adaptaciones en el futuro. Cuatro de los osos marcados este año podrán seguirse a través de la herramienta online de seguimiento de osos polares de WWF.

La expedición está patrocinada por Canon Europa, el Conservation Imaging Partner de WWF Internacional. Desde hace 16 años, Canon tiene una alianza con WWF para ayudar a la organización a concienciar, a través la fotografía, sobre el estado del medio ambiente y el cambio climático. Canon ha suministrado equipo fotográfico para la expedición, en la que participará un destacado fotógrafo de naturaleza sueco, el embajador de Canon Brutus Östling, que tomará imágenes de la fauna salvaje que encuentren durante el viaje.

Fuente: Ecoticias.com

Anuncios

Responses

  1. Buena iniciativa por parte de esta expedición…. pero sabemos que no solo los osos polares necesitan esa ayuda, muchas otras especies son amenazadas no solo por la naturaleza sino por el hombre mismo que dice cuidarlos,hablo de los lobos de río, focas y pinguinos … cuidarlos de los hombres es tambien lo que se debe de hacer, es decir de la caza ilegal.

  2. Es una excelente iniciativa del instituto Polar Noruego y WWF.El conocimiento y la tecnologia que dia a dia nos da nuevas sorpresas, emprende esta nueva iniciativa que permitira observar la manera de como este cambio climatico afecta a especies como el oso polar y su habitat del mismo.Es importante que este trabajo sea muy minucioso pues de el depende que esta especie en un futuro pueda adaptarse a un nuevo estilo de vida ya que su habitat sera modificado por este cambio climatico.SAMANIEGO RIQUEZ LUIS RAFAEL.arnol2_1@hotmail.com.

  3. Gracias al instituto Polar Noruego en colaboración con WWF-Canon que realizara un estudio de como el cambio climático afecta a la fauna Artica en especial al oso polar lo cual permitirá la no extinción de la especie

  4. Es muy buena la iniciativa de las empresas Canon y la WWF, la colaboración que ofrecen son útiles para el seguimiento de los osos polares y la observación de su adaptación al cambio climatico. Con los deshielos que sufre su hábitat corren peligro de extinguirse si no se realiza lo necesario para su conservación. Es un ejemplo a seguir el apoyo que se brinda a este fin pero debe ser un compromiso de todos reducir los impactos negativos sobre el ambiente. DIANA CASTILLO HUAMAN

  5. Los osos polares forman un componente mas de nuestra biodiversidad biologica y ecosistema por lo cual es importante su preservacion y proteccion. Me parece una muy buena forma por parte del instituto Polar Noruego en colaboración con WWF-Canon de observar y realizar el seguimiento a estas especies ya que actualmente estan siendo afectadas por el cambio climatico en sus habitats por las desglaciaciones ocurridas. Considero que deberian realizarse mas de estas buenas practicas de monitoreo y seguimiento biologico para contribuir a la preservacion y conservacion de todas las especies biologicas en el mundo.

  6. El panorama esta aun mas complicado del otro lado de los polos, ya que no hay ninguna asociacion o canon que este apoyando alas poblaciones de los pinguino ya que de las 11 especies ya solo quedan seis siendo la mas amenazada el pinguino emperador, el derretimiento del hielo en esta zona es mucho mayor que en el polo norte donde estan los osos polares y hace fata un SOS de urgencia en favor de los pinguinos aparte que actividades extractivas de pescado estan acabando con el elimento de a diario de estos animales asienbdose falta una politica mundial que frene a japoneses vietnamitas chino y coreanos que son las inductrias pesqueras mas grandes explotando en estas zonas.

  7. la falta de conciencia ambiental a dado como concecuencia que se pierda las masas glaciares y que eso conlleve a la inmigracion de los osos polares.
    es alli donde nace la preocupacion de poner collarines a los osos para ver los movimientos de migracion que ellos realizan . si eso se haria tambien en peru con nuestras especies que estan en peligro de exiticion atacadas por la contaminacion seria muy facil monitorear la conservacion de ellas pero la falta de economia y de interes hace que nosotros perdamos grandes cantidades de biodiversidad. medina sanabria greisy

  8. El número de ejemplares es similar a los de la era industrializada. La mayoría del hábitat original de los osos polares sigue intacto, y no está habitado por el ser humano. Sin embargo, no hace falta ir al Ártico para causar problemas.La combustión libera dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera, atrapando calor y elevando la temperatura del globo, el llamado efecto invernadero. Este efecto se nota más en las regiones polares, u.U


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: