Posteado por: foresamb | abril 8, 2014

Forman comité de vigilancia de Calidad del Aire de la Oroya

Imagen

 

LA OROYA – JUNÍN

La Comisión Ambiental de La Oroya formó el Comité Ambiental Participativo de Vigilancia y Monitoreo de Calidad del Aire, el cual tendrá la misión de vigilar que todas las empresas e instituciones que generen emisiones de gases o partículas a la atmósfera cumplan con las normas ambientales así como acompañar el monitoreo de calidad del aire que puedan realizar las autoridades competentes.

“La formación de este comité se realizó en Sesión Ordinaria de la Comisión Ambiental Municipal, ello ante el pedido de la empresa Doe Run Perú, la cual solicitó que se forme el Comité de Vigilancia y Monitoreo Ciudadano de Calidad del Aire, que ya se había formado en el año 2007 y que había dejado de funcionar”, indicó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida, a INFOREGIÓN.

Según el ambientalista los miembros de la Comisión Ambiental Municipal consideraron de suma importancia la formación de un comité que no solo vigile las emisiones del Complejo Metalúrgico de La Oroya debido a que existen otras fuentes de gases y partículas que también impactan en la salud de la población.

“Se hizo notar que el parque automotor local se ha multiplicado y que también se ha incrementado el paso de vehículos pesados de carga y pasajeros que utilizan combustibles sucios y con ello contaminan el aire, así como el número de pollerías, restaurantes y otras actividades industriales y de los hogares que también afectan el aire”, señaló.

Por su parte Rosa Amaro, líder ambiental de La Oroya y ex presidenta del Movimiento por la Salud de La Oroya (Mosao) manifestó que la formación de este comité era de suma importancia para vigilar que los oroyinos cuenten con una mejor calidad del aire, porque la población ya ha sufrido muchas décadas de contaminación atmosférica.

“La situación ambiental está mejorando en comparación con años anteriores y que se debe fortalecer mediante un seguimiento  a que las empresas y autoridades cumplan con las leyes”, afirmó.

Asimismo el regidor José Mayma, quien presidió la Sesión de la Comisión Ambiental en representación del Alcalde Provincial, manifestó que era importante el acuerdo tomado de que el comité este formado por representantes del sector público, del sector privado y de la sociedad civil porque el trabajo para mejorar la calidad del aire de La Oroya debe ser conjunto, para buscar el desarrollo de la provincia pero sin afectar la salud de la población y el ambiente.

“El trabajo contribuirá también con la elaboración del nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire de La Oroya que deberá ser aprobado en el presenta año a través del Grupo técnico Gesta formado por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial”, agregó.

El Comité estará formado por 15 instituciones, 4 del sector público, 4 del sector privado y 7 de la sociedad civil; entre ellas la Municipalidad Provincial, Centro de Salud de La Oroya, Unidad de Gestión Educativa Local, Empresa Doe Run Perú y la Cámara de Comercio de La Oroya, entre otras (INFOREGIÓN).

Fuente: InfoRegión

Anuncios

Responses

  1. Es una buena iniciativa para que la Oroya cambie y no solamente deben considerar con mejorar el aire,sino, tambien la calidad de agua para el consumo humano.

  2. si bien es cierto que la Oroya es considerada la quinta ciudad mas contaminada del planeta, debido a la presencia de microparticulas de sulfuro, plomo, cadmio,arsénico y otros en el aire, por lo que hay una gran problemática en la salud poblacional.Los daños causados no se pueden remediar pero al menos podemos reducirlos, la creación del comité ambiental participativo de Vigilancia y Monitoreo de Calidad del Aire seria una opcion para reducir los contaminantes atmosféricos, por lo que los mienbros deben estar comprometidos con la población y el medio ambiente, se debe dar la creación de sanciones para las empresas irresponsables q emanan una cantidad desconsiderada de contaminantes a la atmósfera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: