Posteado por: foresamb | abril 1, 2014

La energia solar puede salvar el planeta y de paso ser un negocio para el agricultor

Imagen

 

Según una entrevista realizada por el periódico haaretz al profesor Dan Oron, investigador del instituto Weitzman cuyo centro de investigación de energía solar es una de las más avanzadas del mundo, la energía solar es la clave para garantizar la sobrevivencia de la especie humana. El profesor argumenta que hemos impactado de manera contundente al ambiente y solo el uso masivo de energías renovables podrá garantizar nuestra continuidad sobre el planeta.

Si bien existe conciencia que la adicción de nuestra civilización a los combustibles fósiles, (petróleo, gas, carbón), no es sana por varios motivos entre ellos que, sus impactos ambientales son  contundentes, principalmente en su contribución al efecto invernadero, segundo por los problemas generados por estas industrias a la salud humana, y tercero por el hecho de que estos combustibles son recursos naturales no renovables, ósea finitos, hacen sentido de que la transición a otras fuentes de energía es necesaria. Sin embargo algunos argumentan que la transición a estas fuentes de energías alternas está lejos de ser masiva ya que, sobre todo en lo referido a la tecnología solar, los costos de esta tecnología todavía no son accesibles para la mayoría y más allá de los costos argumentan que la tecnología solar tiene una eficiencia regular que no se ha logrado superar.

Desde  finales de los noventa hasta el día de hoy ha habido cambios importantes en lo que se refiere a la tecnología solar. Primero en cuanto a la eficacia de los paneles solares que se ha mejorado considerablemente: los paneles se han vuelto mucho más eficientes, más livianos y amigables para fabricar e instalar. En Israel por ejemplo se están produciendo paneles solares fotovoltaicos súper eficientes. Y más allá de estas tecnologías, se han puesto en práctica en el desierto del Neguev unas plantas solares que pueden producir mil veces más energía eléctrica que los paneles convencionales.

En el tema de los costos se ha demostrado que estos están bajando, aunque todavía no lo suficiente pero según el mismo profesor Oron, para hacer los paneles más económicos lo que falta es hacer algunos ajustes en las líneas de producción y sustituir algunos de los componentes mas caros de los paneles por otros materiales más económicos.

Para masificar el uso de la tecnología solar, algunos países están adoptando políticas y brindado incentivos. Un ejemplo es en Ecuador donde se han otorgado tarifas preferenciales. Mediante la nueva normativa, se garantizara el pago de US$ 0.40 por kilovatio hora a aquellos que presenten proyectos sustentados con estudios de factibilidad, impacto ambiental y el diseño definitivo.

En varios paises existen también bancos y otras entidades que están financiando proyectos de energía solar para hacerlos accesibles a pequeños y medianos productores.

En Israel, un país pionero en la investigación y uso de la energía solar, se han establecido proyectos fotovoltaicos en zonas rurales, de entre los que más llaman la atención son aquellos instalados sobre techos de lecheras. Una ventaja de los asentamientos rurales es la infraestructura expuesta al sol (techos) donde se pueden instalar paneles fotovoltaicos que generan electricidad que se puede vender a la compañía nacional eléctrica, generando así una fuente de ingresos adicionales al agricultor. 

Fuente: DiarioEcología.com

Anuncios

Responses

  1. Si bien estos paneles solares son buena fuente de energía cuestan demasiado, primero tendría que cambiar la conciencia del hombre y el aprecio por nuestro ambiente para poder adquirirlas. Además si se tuviera un convenio entre países se permitiría establecer estos paneles en lugares concurridos; aprovechando este beneficio al máximo.
    Pienso que es una buena alternativa ya que en el futuro nos veremos obligados a pensar mucho más en nuestro hogar: LA TIERRA.

  2. esto de lo paneles solares se podria aplicar en Peru pero por falta de presupuesto esto no se pude llevar a cabo

  3. que la humanidad necesita la luz solar para poder sobrevivir ,la idea que se da sobre los paneles solares son buenos pero ay que tener mucho cuidado que dicho panales sean utilizados con conciencia y no para perjudicar a la humanidad;y lo que se habla sobre el uso de combustibles fosilez en parte es buena su utilisasion pero siempre con responsabilidad y no para la destrucciom de nuestro ecosistema

  4. Interesante¡¡ una buena solución al parte del problema; y eso puede salvar a planeta y al hombre; sacar algo bueno de lo malo para el bienestar de todos es maravilloso.

  5. Bueno creo q ya llego la hora del cambio dejar de utilizar la energía no renovable y empesar a aprovechar de la energía renovable la “energía solar”, que aun no es accesible para todos pero de seguro q dentro de un corto tiempo lo podrá ser.

  6. Actualmente el excesivo uso de energías no renovables como el petróleo y sus derivados generan impactos ambientales en la naturaleza causando estragos en la misma y consecuencias muchas veces irreversibles. Sin embargo en ciertos países se esta contrarrestando esto con el uso de energías alternativas y renovables como la energía solar, con la utilización de los paneles solares; no obstante aun su fabricación y los materiales para su producción son de alto costo. Una buena alternativa que se esta dando son los incentivos y los financiamientos de parte del gobierno y de instituciones privadas de manera que se tengan aun muchos más proyectos de energía solar. Se sabe que en el gobierno del ex presidente Alejando Toledo se instalaron paneles solares en la ciudad de Puno; pienso que se debería continuar con estos proyectos en muchas ciudades rurales ya que es ahí donde existe una mayor incidencia solar favorable para la utilización de los paneles solares y con ello también el agricultor se beneficiaría con la venta a compañías eléctricas y se incrementarían los ingresos de nuestros pobladores rurales de nuestro país.

  7. Gracias a los avances de investigación de como obtener energía solar económica para el mundo
    la energía solar económica llegaría a los rincones done no llega electricidad sin contaminar el medio ambiente. sirviendo al avance y desarrollo de la población.

  8. En nuestro pais todavia nos falta proyectos sobre energia solar, que no solamente nos ayudaria a disminuir la contaminacion luminica tambien en los negocios.

  9. es muy importante que se impulse el uso de energia renobable en el planeta ya que por experiencia vemos que la mayoria de combustibles fósiles dañan nuestro planeta y ademas seria muy bueno que mas gobiernos se sumen a impulsar el uso de esta energia, de esta manera lograriamos ser mas respetuosos con la naturaleza.

  10. los paneles solares tienen muchas ventajas medioambientales, una de las ventajas mas resaltantes es que es el único sistema que permite el suministro de energía renovable, al implementar este sistema se estaría ayudando en la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles. EIKEM REINA CONTRERAS

  11. seria bueno saber si los paneles solares especificamente con que funcionan si con el calor o con los rayos de sol? si es con los rayos solares hay que tener en cuenta que a la fecha se va disminuyendo la entrada de los rayos solares por la contaminacion. huaranccay huamani mery

  12. una de las causas del deterioro del planeta es el uso indiscriminado de los recursos naturales no renovables, pero aprovechando recursos renovables como la energía solar se podría garantizar la sobrevivencia del ser humano en la tierra………castellanos mendoza rocio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: