Posteado por: foresamb | abril 1, 2014

Identifican nuevos centros de biodiversidad en el mundo

Imagen

 

Una investigación publicada recientemente en revista Nature establece una nueva forma de medir la biodiversidad, que permitió encontrar zonas de riqueza en peces marinos en más de 1800 sitios de los océanos del mundo. Este método es desarrollado de acuerdo a dos parámetros: la abundancia presente en cada especie y los rasgos funcionales de cada una.

El estudio fue iniciado hace cuatro años por un grupo de ecólogos marinos de Australia, Estados Unidos, Suecia, Italia, España, Indonesia, Inglaterra y entre los cuales destaca como coautor el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM UC), Sergio Navarrete. El trabajo incluye una base de datos de más de 2000 especies de peces marinos muestreados a través del programa Reef Life Survey, el que fue iniciado en Australia e incluye la participación de ciudadanos en la generación de datos científicos bajo el modelo citizen scientists.

Tradicionalmente, los estudios ecológicos de diversidad sólo consideran la contabilización del número de especies de un área confinada (riqueza específica). Esta estrategia dista mucho de proporcionar una visión completa de la diversidad. Por ello, la idea ahora es utilizar como variables la contribución de la abundancia de las especies a los ecosistemas, así como sus atributos funcionales, para acercarse más a medir la sustentabilidad y resiliencia de los diferentes procesos dentro de una comunidad y las funciones del ecosistema.

Esta forma diferente de medir la biodiversidad, la que implica necesariamente muestreos directos en terreno (no solamente compilaciones de datos), permitió identificar centros de diversidad mundial en el mar, también llamados hotspots (zona geográfica reducida, de gran riqueza medida de acuerdo a la abundancia relativa y los rasgos funcionales de los peces marinos).

La novedad del estudio es que algunos de estos hotspots, identificados a nivel global corresponden a sectores localizados en regiones templadas y sub-tropicales del océano Pacífico oriental, tradicionalmente fuera de zonas ricas en especies tropicales que se asocian con alta biodiversidad, esto obligaría a reorientar los esfuerzos y la gestión de conservación.

“Esto significa que en términos de la mantención de importantes funciones ecosistémicas (e.g. control de productividad primaria), las especies de áreas temperadas cumplen un rol proporcionalmente mayor que aquellas de sectores tropicales”, señaló Navarrete.

Un ejemplo de estos lugares fue encontrado en Chile en el sector de Huinay, al sur de Puerto Montt, el cual fue muestreado por científicos chilenos y australianos. Siguiendo esa línea de investigación, al aplicar un modelo estadístico y usando información ambiental y biológica, se han realizado predicciones que establecen otros lugares marítimos de gran diversidad funcional en peces marinos, ubicados en la costa del centro de Chile. “Este trabajo estimulará mucho la investigación en los ecosistemas costeros de Chile y resalta la enorme importancia de estos, a pesar de no poseer una gran cantidad de especies en comparación a los trópicos”, señala el investigador del Centro de Conservación Marina UC Alejandro Perez-Matus, quien agrega que los investigadores de ECIM UC ya han comenzado a realizar los estudios necesarios para someter a prueba las predicciones del modelo global en la costa centro norte de Chile.

Fuente: Ecoticias.com

Anuncios

Responses

  1. biodiversidad o “hotspot ” es un área del territorio donde hay una especial concentración de biodiversidad. Es importante los estudios que nos ayuda a encontrar mayor diversidad de distintas especies, y las estrategias que se tienen que tener en cuenta.
    Su identificación y jerarquización permiten priorizar a la hora de la toma de decisiones en política de conservación del medio ambiente( sobre todo de las especies que están desapareciendo)

  2. La investigación ¨Identifican nuevos centros de biodiversidad en el mundo ¨me parece importante que se realize en el pais porque el perú cuenta con gran biodiverdidad y con ello se podría investigar más y lograr la conservación de nuestra diversidad en muchos lugares que no se conoce y poder tener una visión completa de las especies de nuestro ecosistema. Rodriguez Caballero Deysi.

  3. Esta nueva forma de medir la biodiversidad debe tambien de realizarse en peru ya que aqui solo consideramos la contabilizacion del numero de especies en un area, ademas tenemos mucha mas biodiversidad en regiones templadas y subtropicales comparados con cuaquier otro pais.

  4. en nuestras costas podemos utilizar este metodo para poder medir la gran cantidad de biodiversidad que poseemos, ahora que la corte de la haya nos dio un territorai amplio marino podemos impulsar con este metodo y asi realizar un estudio detallado de los abundantes recursos que poseemos y que podemos explotar dando un manejo sostenible ……………
    medina sanbria greisy jazmin


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: