Posteado por: foresamb | abril 1, 2014

Estragos de la minería ilegal pueden verse desde el espacio

Imagen

 

Los mineros ilegales han devastado cerca de 50.000 hectáreas de rica selva amazónica en Madre de Dios. La depredación es tan extensa que puede verse desde el espacio.

La fotografía satelital constituye otra clara manera de constatar el daño ambiental que genera la minería ilegal. Las imágenes tomadas desde el espacio por entidades como Google y la NASA permiten ver las enormes lagunas de agua y mercurio. Además, muestran que las cuencas de varios afluentes duplicaron su ancho natural debido a la remoción de tierra que realizan las dragas, operadas por al menos 100.000 personas dedicadas a la actividad en toda esta región.

Los satélites extranjeros que orbitan a 700 kilómetros de altura han divisado decenas de cavidades circulares de hasta 250 metros de diámetro, maquinaria en operación y otras en abandono en medio de la selva espesa, además de campamentos mineros donde se ejercen actividades ilícitas como la prostitución y la explotación laboral de menores.

Zonas conocidas como Delta, Huepetuhe y Guacamayo, donde la extracción de oro ha convertido la Amazonía en un lugar inhabitable, fueron fotografiadas desde la ionósfera.

El caso más crítico de devastación se observa en La Pampa, que va desde la margen izquierdo de la Interoceánica Sur hasta el río Inambari. Aquí son más de 25.000 los mineros ilegales que han invadido la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

La minería en La Pampa se inició en el 2005, cuando los dueños de terrenos agrícolas permitieron a los ilegales buscar oro en sus propiedades a cambio de pagos y regalías. Nueve años después, ha sido saqueada una extensión de árboles de 14 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho.

VIGILAN DESDE EL CIELO

Una de las herramientas que develan al mundo los estragos de la minería es Google Earth Engine, un sistema que presenta en una línea de tiempo la deforestación en Madre de Dios.

Se trata de imágenes satelitales recopiladas desde 1984 hasta el 2012, en las que se observa cómo el bosque amazónico se transforma en charcos envenenados y desierto estéril.

El mundo también puede ser testigo de esta devastación gracias a los registros de los satélites Land Sat, construidos y puestos en órbita por Estados Unidos para observar en alta resolución la superficie terrestre. Estos dispositivos han fotografiado, desde 1972, el proceso de desaparición de áreas amazónicas del Perú y Brasil.

LO QUE DEBE SABER

Entre 1999 y el 2012, la deforestación causada por la minería aurífera ilegal tuvo una expansión del 400% en Madre de Dios.

Más de la mitad de las principales cochas (lagunas) y más de un tercio de los aguajales (pantanos de palmeras) han sido impactados por la minería en Madre de Dios.

La minería ilegal en la región afectó 116.577 hectáreas de cochas, aguajales y sus sistemas de drenaje (Juan Pablo León Almenara/ El Comercio).

Fuente: InfoRegión

Anuncios

Responses

  1. La minería ilegal en el Perú vienen siendo un problema que no solo daña la economía del país sino que perjudica la biodiversidad existente en esos lugares. Aquí lo que falta es hacer respetar drasticamente las leyes que protegen el ambiente, también exigir al gobierno la erradicación de la minería ilegal que día a día va aumentando en muchos lugares y deteriorando los recursos. Esto debe parar, pero ayudemos a eso! Cangalaya Clemente Jhanela

  2. la minería ilegal es la causante de la depredacion de los bosques; es bueno que se vigile desde el cielo pero ellos hacen sumisos a cualquier llamado de atención; y de esa minerías ilegales los dueños son aquellas personas que dicen que les importa la población, pues con sus acciones demuestran lo contrario.

  3. El problema de la minería ilegal en Madre de Dios es un tema que tiene años y aun el gobierno peruano no ha podido resolver. Las leyes peruanas estipulan que todo comprador de oro debe tener documentos que certifiquen que la minería es legal. La ley, sin embargo, es ampliamente ignorada.
    El gobierno decretó que toda la minería informal en Madre de Dios debe ser regulada y sujeta a impuestos. Miles de empresarios respondieron con protestas, impidiendo el paso en la Carretera Panamericana. A pesar de la perdida de grandes hectáreas de bosques y los alarmantes registros que indican que 8 de cada 10 personas dedicadas a esta actividad registran niveles de mercurio en la sangre por encima del límite permitido aun no se puede llegar aun acuerdo.

  4. es lamentable ver como la minería ilegal afecta a gran parte de nuestra amazonia y las autoridades no hacen nada ante ello.. acaso esperan que este problema siga creciendo mas y mas y con el paso del tiempo acabe con la amazonia del Perú??..parece que a nuestras autoridades poco o nada les interesa este problema..

  5. La mineria ilegal en Madre De Dios es una de las actividades que actualmente esta devastando grandes extensiones de nuestra selva peruana, esta actividad no solo afecta al bosque sino que dentro de este se destruye muchos espacios de vida de muchas especies animales y vegetales.Lamentablemente existen personas que solo buscan intereses personales sin importar que lo que hoy destruyen mañana mas tarde sus hijos se lo jusgaran,lamentablemente no es solo el problema de la gente que se dedica a esta activida sino de las politicas que nuestro estado maneja y de los responsables de aserlas cumplir.La tecnologia en nuestros dias es un instrumento fundamental que permite poder informar de manera instantanea de lo que sucede en el mundo y este problema en la selva perguana no es ajena a ello pues atravez de los satelites esque podemos registrar la manera cronologica de como estos espacios de la selva perguana vienen siendo destruidas de esta manera ayuda a que el poblador peruano se informe y conosca de esta realidad y ayude a emprenda soluciones prontas. Permitamos que nuestras futuras generaciones lleguen a conocer lo maravilloso que la naturaleza nos ofrese y lo fundamental que es para nuestras vidas.

  6. Se a invadido la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata dentro de ello hablamos de muchos daños asociados ala mineria ilegal dañandose cochas, aguajales, deforestacion en arboles madereros y palmeras sin duda un daño a la capital de la biodiversidad Peruana que de no tomar acciones inmediatas el problema de ba agravando aun mas tal vez hasta un punto de no ser reversible si no miremos el panorama de la luna puro crater y seco la diferencia con madre de dios es que es puro crater pero con relaves que es aun peor.

    Atte. TAIPE HUAROC , Nelson
    6to. semestre.

  7. Estas actividades de la minerìa ilegal afectan directamente al medio ambiente , ya que estan destruyendo la Reserva Nacional de TAMBOPATA alterando su paisaje, deforestando, degradando su suelo, deteriorando la calida de agua (presencia de mercurio). Por lo tanto es importante impulsar como una pequeña mineria o minera artesanal mas eficientes en tèrminos ambientales, economico y social; es decir un manejo sostenible.

    (CORONEL HINOJOSA MARIA MERCEDES)

  8. Como podemos observar la mineria dia a dia mes a mes y año a año se esta expandiendo mas y mas, lo peor de todo que esta afectando a nuestros recursos forestales que es uno de los tesoros mas conservadores de nuestro planeta debemos parar con esto y que no se siga expandiendo

  9. El estado peruano deberia poner un alto a la mineria ilegal por que esto genera un daño ambiental contaminando el agua .suelo ,y tambien estaria deforestando nuestra amazonia en la cual poseemos gran diversidad de flora y fauna…………….Flores Rodriguez Mily

  10. A mi opinión la minería ilegal si no se le detienen o no formalizan podrían ocasionar graves daños ambientales irreparables.

  11. devastaciones irracionales de nuestros bosques y ha vista de todo el mundo, para preservar la biodiversidad que queda, las autoridades nacionales tienes que tomar cartas en el asunto y hacer cumplir las leyes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: