Posteado por: foresamb | marzo 24, 2014

ONU: Cambio climático originará guerras

Imagen

 

Un informe filtrado advierte que el calentamiento global costará billones de dólares a las economías del mundo, lo que provocará violentos conflictos y desplazará a millones de personas para finales de este siglo, sobre todo en Asia.

El diario británico ‘The Independent’ basándose en el borrador del reporte al que tuvo acceso indica que el incremento de las temperaturas globales promedias en 2,5ºC por encima de los niveles preindustriales puede dar lugar a pérdidas económicas agregadas globales de entre 0,2% y 2% del PIB mundial, lo que equivale a billones de dólares.

El documento es el segundo de los tres informes programados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, la investigación más detallada jamás emprendida sobre los efectos del fenómeno con la participación de centenares de expertos de todo el mundo. La versión final será presentada al público oficialmente a finales de este mes de marzo.

Se detalla que el calentamiento global afectará la salud humana, por lo que se incrementará drásticamente el número de olas de calor intenso e incendios, lo que elevará el riesgo de enfermedades originadas en el agua potable y los alimentos, además del asma y la rinitis alérgica.

Por su parte, los precios de los alimentos seguirán aumentando. Desde la actualidad y hasta finales del siglo XXI el promedio de cosechas se reducirá en un 2% cada década, mientras que hasta el año 2050 la demanda de alimentos crecerá cada diez años en un 14%. Todos estos factores contribuirán a que dentro de los próximos 35 años el número de niños desnutridos menores de 5 años aumente en 20-25 millones de personas.

El informe puntualiza que las zonas más afectadas por el cambio climático serán Asia oriental, Asia sudoriental y Asia del sur, donde el sumergimiento de tierras, las inundaciones y la erosión costeras consecuencia del deshielo y la consecuente subida del nivel del mar provocarán la pérdida de tierras bajas.

Acentúa que millones de personas tendrán que desplazarse, mientras que crecerá la rivalidad entre países por los recursos naturales. La consecuencia indirecta de ello será el aumento de las posibilidades de conflictos violentos, ya sea en forma de guerras civiles, violencia entre grupos de población o protestas violentas, exacerbando la pobreza y las crisis económicas. 

Fuente: DiarioEcología.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: