Posteado por: foresamb | febrero 23, 2014

Tala ilegal es la tercera actividad que más mueve el lavado de activos

Imagen

 

Carlos Hamann, ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que las principales actividades ilícitas que recurren al lavado de activos en el país son el narcotráfico, la minería ilegal y la tala ilegal.

“Hoy el ingreso por minería ilegal supera en más de 30% al del narcotráfico, y está ligada a muchos operadores como los notarios, empresas que venden maquinaria pesadas, firmas automotrices, constructores, empresas de valores, etc.”, refirió.

Sostuvo que las autoridades deben dar mayor importancia a la tala ilegal, pues de ella se origina el 90% de las exportaciones de madera.

Según la UIF, los Informes de Inteligencia Financiera (IIF) emitidos entre el 2007 y el 2013 involucran un total de US$ 8,054 millones, con más participación del tráfico ilícito de drogas (64%), delitos ambientales (13%), minería ilegal (6%), defraudación de rentas de aduanas y/o contrabando (3%), corrupción de funcionarios (2%), defraudación tributaria (2%) y estafa o fraude (2%).

Hamann admitió que falta reforzar el control en cierto tipo de empresas, como las comercializadoras de maquinaria y equipo, ya que esos bienes son utilizados por la minería ilegal.

“En España, el dinero de corrupción que se invirtió en construcción llegó a ser tan grande que se importaron ladrillos. Muchas veces, cuando son constructores de mediano nivel, se instalan como hongo en Lima y provincias. ¿Hasta dónde se han puesto los controles?”, cuestionó (Gestión).

Fuente: InfoRegion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: