Posteado por: foresamb | febrero 23, 2014

¿Qué rol tienen los conocimientos tradicionales en la lucha contra el cambio climático?

Imagen

 

– Documento evidencia necesidad de políticas públicas basadas en conocimientos tradicionales para hacer sostenibles las estrategias nacionales de adaptación al cambio climático.

Un estudio que reflexiona sobre las nuevas y mejores estrategias de adaptación sobre la base de los conocimientos tradicionales existentes en la región ha sido publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y puede ser descargado desde la internet.

Se trata del documento: “Políticas Públicas, Cambio Climático y Conocimientos Tradicionales en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia”, de 39 páginas, producido en el marco del proyecto «El Clima Cambia, Cambia Tú También».

Dicho proyecto fue implementado por la UICN y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El documento fue construido a partir de las investigaciones nacionales elaboradas por Ana Sabina Rodríguez y Ramón Esteban Laborde (Colombia); Mario Melo Cevallos con la colaboración de Roberto Narváez (Ecuador); Lily Latorre (Perú) y Ariel Pérez Castellón (Bolivia), consultores de la Red Jurídica Amazónica RAMA.

Aracely Pazmiño, del equipo de la UICN-Sur, afirma que el estudio pone en evidencia la necesidad de desarrollar políticas públicas basadas en los conocimientos tradicionales, lo cual permitirá fortalecer y hacer sostenibles las estrategias nacionales de adaptación al cambio climático.

Además, contribuirá a promover los derechos de los titulares de los conocimientos y fortalecer aspectos de equidad y justicia en las políticas públicas.

Identifica los logros alcanzados, señala los retos pendientes y propone mejoras en los procesos de construcción e implementación de políticas públicas.

A lo largo de sus cuatro capítulos, el documento aborda las políticas públicas sobre cambio climático y conocimiento tradicional en los cuatro países del estudio, y cómo se articulan.

Asimismo, revisa los mecanismos de seguimiento y evaluación de la inversión pública, la rendición de cuentas y la contraloría social.

El documento efectúa recomendaciones sobre articulación y mecanismos de seguimiento y evaluación y busca ser útil para la reflexión y la acción en torno a nuevas y mejores estrategias de adaptación, sobre la base de conocimientos tradicionales de la región.

Fuente: Servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: