Posteado por: foresamb | febrero 23, 2014

Perú en el puesto 110 del ranking mundial de desempeño ambiental

Imagen

 

Las Universidades de Yale y Columbia, desde el año 2006 y cada 2 años, publican el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés). Este informe cuantifica y clasifica el desempeño en políticas ambientales de una nación.

Para el 2014, en su quinta versión, el EPI evaluó las políticas medioambientales de 178 países.

Para ello tomó en cuenta información de las siguientes áreas: impactos en la salud, calidad del aire, agua y saneamiento, recursos hídricos, agricultura, bosques, pesca, biodiversidad-hábitat y clima-energía.

El Perú se ubica en el puesto 110 del total de países evaluados con un puntaje total de 45.05.

A nivel de Latinoamérica, Chile se encuentra en el puesto 29 lo que lo convierte en el país mejor ubicado de la región, seguido por Ecuador (53), Venezuela (57), Uruguay (70), Brasil (77) y Bolivia (87).

Si bien el resultado pone al Perú en el puesto 110, en algunas de las áreas consideradas por el estudio nuestro país alcanzó puestos no tan rezagados.

Es así que en Políticas de agricultura el Perú registra un puntaje de 92, lo que le permite ubicarse en el puesto 17 a nivel mundial.

Para este ítem el informe evalúa las políticas del país relacionadas con los efectos de la agricultura intensiva, los subsidios agrícolas y específicamente la regulación de plaguicidas.

El estudio acude a estas cifras debido a que se viene intensificando el uso de productos químicos que contaminan el medio ambiente, así como la expansión de tierras agrícolas en zonas sensibles, y la sobreexplotación de recursos como el agua y los nutrientes del suelo.

Imagen

Otro resultado a destacar es el que tiene que ver con los Impactos a la salud. Aquí el Perú se ubica en el lugar 123 de 178 con una puntuación de 54.81.

Este aspecto evalúa la mortalidad infantil, indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida.

Este punto es de destacar a raíz de que toma en cuenta factores ambientales como la contaminación del aire y el agua, la misma que se ha convertido en la principal causa de muerte de niños entre las edades de uno a cinco años (2).

Los resultados llaman la atención debido a que el Perú organiza la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP 20) y que se desarrollará en el último mes de este año.

Si bien es cierto, según indica la evaluación, se observan avances en temas como Biodiversidad y Hábitat, el Perú no deja de ser uno de los países de la región que más retrocedió en temas como Bosques, Clima y Energía, y Agua y Saneamiento.

Para acceder al informe dar clic en el siguiente enlace: Environmental Performance Index

Fuente: Servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: