Posteado por: foresamb | febrero 23, 2014

Agricultores de América Latina: ¿ya cambiaron sus calendarios?

Imagen

 

Por Ana R. Ríos*

Seguramente muchas veces has escuchado que la agricultura juega un papel importante para la economía y la sociedad de América Latina y el Caribe. De igual forma, el tema de cambio climático es algo de lo que la mayoría de nosotros comentamos en nuestra vida cotidiana. En esta oportunidad quisiera compartir ejemplos concretos de cómo el cambio climático afecta a la agricultura y por qué es importante actuar. Sólo mira estas cifras:

50 por cienro es el porcentaje que la región de América Latina y el Caribe representa a nivel global en las exportaciones mundiales de café, azúcar y soja. Además, la contribución de la agricultura en el ingreso total del hogar en áreas rurales de algunos países latinoamericanos supera este porcentaje.

20 es el número de veces que la frecuencia de inundaciones y sequías ha aumentado en las Américas durante el período comprendido desde la primera mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

Entre 2,3 y 5,1 es el número promedio de días por década en la que la primavera ha ido anticipando su inicio.

Como resultado del cambio climático, los rendimientos agrícolas están disminuyendo por varias vías: modificación en la actividad fotosintética, alteración en la distribución y presencia de insectos benéficos y plagas, cambios en el momento y duración de las etapas de crecimiento, floración y maduración y variación en la altitud óptima para la producción de cultivos, entre otras.

Aspectos cualitativos como la calidad de la producción también se ven impactados aunque la magnitud de estos efectos todavía requiere investigación.

Necesitamos actuar de forma rápida y eficaz para reducir estos impactos, muchos de los cuales representan pérdidas irreparables de recursos naturales y repercuten en las condiciones de vida de nuestra población. La región viene avanzando en medidas de adaptación en el sector pero la magnitud de esta problemática es tal que requiere esfuerzos adicionales para estar mejor preparados para hacer frente a este fenómeno.

Para mayor información consulta el documento: “Agricultura y clima futuro en América Latina y el Caribe: Impactos sistémicos y posibles respuestas”

*Ana R. Ríos es especialista de cambio climático en el Banco Interamericano de Desarrollo. Ana trabaja en el análisis económico del cambio climático, adaptación en el sector agrícola, infraestructura resiliente y la integración de consideraciones de cambio climático en los Ministerios de Finanzas. Es co-autora del libro “El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo Resiliente al Clima y Bajo en Carbono”. Ana se especializó en economía agrícola y horticultura en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (2000), luego obtuvo maestría (2003) y doctorado (2008) en Economía Agrícola en la Universidad de Purdue.

Fuente: Servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: