Posteado por: foresamb | enero 27, 2014

Impulsan proyecto Inventario Nacional Forestal ante el Cambio Climático

Imagen

 

Los ministerios de Agricultura y del Ambiente, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú y la cooperación del Gobierno de Finlandia, han puesto en marcha el proyecto “Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático en el Perú” para el apoyo en la formulación e implementación de políticas forestales.

Según detalla el FAO a INFOREGIÓN, el proyecto posee tres componentes que están orientados a mejorar la sostenibilidad ecológica, social y económica de los bosques y sus recursos naturales, así como incrementar sus beneficios para los medios de vida rurales y su rol en la mitigación y adaptación al cambio climático en el Perú.

El FAO argumenta que, “para tomar decisiones responsables sobre el manejo de los bosques en el Perú, es importante conocerlos”.

“Por ello, el proyecto plantea realizar un nuevo Inventario Nacional Forestal que pueda brindar información actualizada y fidedigna sobre el estado de los bosques. La información, obtenida de forma sistemática, comprenderá una descripción física, geológica, biológica y socioeconómica de los bosques que sirva de base para que cada región pueda elaborar sus propia zonificación ecológica – económica que, a su vez, ayude a la formulación de estrategias de desarrollo”, precisan como primer componente.

Otro de los componentes es facilitar los procesos de toma de decisiones y la coordinación interinstitucional a nivel central y regional para la integración del sector forestal en planes y procesos de desarrollo nacional, buscando la integración de los asuntos de cambio climático.

“Dado que en el Perú, 10,6 millones de hectáreas de bosques amazónicos están titulados a nombre de las comunidades nativas, el proyecto buscará integrar la participación de las comunidades indígenas y campesinas en la elaboración de propuestas para una gestión sostenible de los recursos forestales”, señala el FAO.

El tercer componente recogerá las mejores prácticas de manejo forestal y contribuirá al desarrollo de capacidades para el manejo sostenible de sus bosques y la mejora de sus condiciones de vida.

“Los criterios e indicadores desarrollados para valorar los bosques proporcionan un marco para evaluar, monitorear y dar a conocer la implementación del Manejo Forestal Sostenible basándose en diferentes aspectos: la magnitud de los recursos forestales, la diversidad biológica, la salud y vitalidad de los bosques, las funciones productivas, las funciones protectoras, las funciones socioeconómicas, y el marco legal, político e institucional”, señalan.

Cabe señalar que la destrucción de los bosques en el Perú está estimada en 150 mil hectáreas al año debido a la inadecuada gestión forestal y los impactos negativos del cambio climático. Se sabe que en el Perú existen 72 millones de hectáreas de bosques tropicales, así como 2,5 millones de hectáreas de bosques secos, sin embargo esta información se base en aproximaciones y no en cifras reales de un inventario nacional forestal.

El último inventario de bosques en el Perú se realizó en el año 1980 y desde ahí, a pesar de los esfuerzos realizados, no se ha generado la actualización de información adecuada.

Fuente. Inforegión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: