Posteado por: foresamb | enero 27, 2014

Aidesep propone correcciones a reglamento de Ley Forestal

Imagen

 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) manifestó su preocupación por el reglamento de la Ley Forestal pues los bosques tropicales serían entregados a grandes inversionistas sin que el Estado peruano asegure los derechos territoriales de los pueblos originarios de la Amazonía y el manejo forestal comunitario.

En un comunicado público, señalan que se debe prevenir las amenazas a los territorios y derechos indígenas y evitar que el manejo forestal comunitario siga subordinado a las grandes concesiones forestales que favorecen a grupos empresariales.

“Es inaceptable persistir en ese modelo con el actual proyecto de reglamento. Lo mínimo es evaluarlo y proceder según sus resultados y no según intereses empresariales, tecnocráticos y de cierta “cooperación””, manifiesta el comunicado.

Para este punto, Aidesep propone que el Estado ejecute una Auditoría Integral Independiente del modelo forestal de grandes concesiones tal como fue aprobado en el Plan de Inversión Forestal en el Perú.

Otras de las preocupaciones de la asociación es neutralizar el peligro de la privatización de los bosques tropicales a favor de las plantaciones de monocultivos y adoptar medidas eficaces para poner freno a la corrupción forestal.

El documento anota inconsistencias conceptuales y políticas, debido a que primero se aprobó la ley forestal y luego los principios de la “Política Forestal” cuando debió ser a la inversa.

Advierten que el proyecto de reglamento no soluciona problemas anotados desde el proceso de gestación de la Ley Forestal 29763, debido a las malas prácticas de manipulación del diálogo.

En tal sentido, se llama al gobierno y a la cooperación internacional para apoyar procesos autónomos indígenas, desarrollar propuestas propias e innovadoras que corrijan y mejoren el reglamento y evitar una participación “condicionada y sumisa”.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se espera contar con un texto final del reglamento en el primer semestre de 2014, luego de talleres descentralizados para debatir y difundir la propuesta.

Aidesep convocó a las comunidades y organizaciones regionales a analizar en detalle el proyecto y vigilar se concreten las garantías efectivas para el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Fuente: Inforegión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: