Posteado por: foresamb | enero 19, 2014

Perú recibe un préstamo del BID para luchar contra el cambio climático

Imagen

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado recientemente un préstamo, a través de su Facilidad de Crédito Contingente, de 300 millones de dólares americanos para la creación de estrategias y planes para que Perú pueda hacer frente a los efectos que tenga el cambio climático en el país y que debilitan enormemente sus finanzas públicas.

Debido a su ubicación geográfica y a diversos factores sociales, económicos y demográficos, el Perú se halla sumamente expuesto a numerosas amenazas de desastres naturales, como terremotos con alto potencial de daños. De hecho, el Perú ha sido calificado como uno de los países más vulnerable del hemisferio frente a las múltiples amenazas naturales y ocupa el vigésimo lugar entre los países económicamente más activos del mundo en lo atinente a la vulnerabilidad frente a tres o más sucesos naturales adversos.

El préstamo brindará al Perú acceso rápido a recursos líquidos para hacer frente oportunamente a gastos extraordinarios que puedan suscitarse en emergencias provocadas por desastres naturales graves o catastróficos. Esta operación ayudará a que el Perú mejore su planificación económica y, además, promoverá el establecimiento de mecanismos eficaces para la gestión integral de los riesgos de desastres naturales tales como el Plan de Acción para la Gestión del Riesgo de Desastres Naturales (CNDRMP por sus siglas en inglés). El CNDRMP, que era un requisito del BID para otorgar el acceso de los países a la Facilidad de Crédito Contingente, promueve mejoras en la identificación, reducción y gestión financiera de riesgos, así como en el manejo de desastres.

El financiamiento del BID consiste en un préstamo de US$300 millones con recursos del capital ordinario del Banco, con un plazo de amortización de quince años, un período de gracia de cinco años y medio y tasa de interés con base en la LIBOR.

El BID es una de las principales instituciones multilaterales de crédito en el campo de la gestión de riesgos de desastres financieros. Presta apoyo a los países de América Latina y el Caribe para el diseño de estrategias financieras de gestión de los impactos financieros de los desastres naturales, mejoramiento de los sistemas de información y compilación de datos financieros y estructuración de cobertura financiera por medio de distintos mecanismos, como fondos de reserva, préstamos contingentes e instrumentos de transferencia de riesgos.

Al término del año, el Banco estará brindando cobertura para casos de desastres naturales a siete países de la región por medio de préstamos contingentes con un monto total de cerca de US$1.000 millones.

Fuente original: http://www.agua.unam.mx

Fuente: Ecoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: