Posteado por: foresamb | enero 13, 2014

Muebles a medida con madera reutilizada

Imagen

 

Edwin Ruijter es un artesano de los muebles holandés afincado en España, en Alicante. Allí tiene su pequeño taller, donde elabora muebles a medida con madera reutilizada. Todo lo que hace Edwin es muy ecológico. 

-¿Cómo empezó todo?

-Empezó en 1986. Me hice empresario en Holanda, concretamente en Amsterdam. Soy carpintero, soy una persona creativa, mi pasión es trabajar con mis manos, y crear cosas bonitas. Y me gusta trabajar con madera, porque es un producto natural, los muebles de madera están “vivos”, tienen alma. Me he especializado en el diseño y la fabricación de muebles a medida, tanto para interiores como exteriores, y para diversos sectores comerciales, como la hostelería, tiendas y oficinas.

-¿Por qué dices que tus muebles son ecológicos?
-Por varias razones: 
1) Era cada vez más difícil obtener una madera de buena calidad. Como la madera, los árboles (afortunadamente), están más protegidas, casi sólo se puede conseguir madera nueva de los árboles de crecimiento rápido. Y, claro, ya no es la calidad de antes. Esta fue una de las razones por las que empecé a trabajar con madera reutilizada. La madera de antaño era más fuerte, y, al trabajar con madera utilizada, le damos a la madera una segunda vida, no la tiramos.  Al final pienso que los muebles de madera reciclada son más bonitos que de madera nueva; tienen una tacto rústico, cada mueble es único, tienen un alma especial, están vivos, y están de moda
2) Como mi mujer es azafata, hemos viajados mucho por el mundo entero. Esto me ha dado mucha inspiración, pero también he visto mucho sufrimiento. He visto selvas taladas. El verano pasado fuimos a Sumatra (Indonesia), También allí se ha perdido mucha selva por talar los árboles para su madera, y los habitantes no han ganado ni un duro de esto.

TRATO PERSONAL
-¿En qué se diferencian tus muebles de los de otras firmas afines?
-Doy a mis clientes mucha atención personal, pienso junto con el cliente, le ofrezco ideas, y/o soluciones. Hago muebles de gran calidad, soy yo mismo el que hace los muebles. Todos los muebles están hechos a medida y se pueden personalizar. Y todos los muebles son únicos. Todos los muebles están hechos en España; vivo en España con mucho gusto, tengo mi taller en Alicante.

-¿Cómo te ha ido en BioCultura Madrid?
-Normalmente la única publicidad que hago es el “boca a boca”. Pero como mis amigos españoles me decían que lo mío tenía mucho interés, que tenía que moverme para que se conociera mi trabajo, me decidí a enseñar mi producto a un público más amplio. Y como mi interés está en el reciclaje, estaba claro para mí que, de ir a una feria, tenía que ir a BioCultura, para enseñar a la gente que se pueden hacer cosas muy bonitas con materiales “viejos, reutilizados”. ¡Que no los tiramos…! La experiencia ha sido muy buena.

-¿Cómo sale adelante tu firma con tanta crisis?
-La verdad es que no me puedo quejar, cada vez hay más interés en mi producto. Pienso también que es porque los precios son razonables. Y puedo hacer pequeños muebles y grandes muebles.

ARTE-SANO
-¿Vuelve la artesanía al mundo de los muebles tras una época de tanta industrialización?
-Sí, seguramente que sí. Cada vez la gente está más harta de la grande industria, que es muy impersonal. Todo el mundo está harto de la fabricación/producción en serie, la producción masas. La gente quiere algo único, hecho con atención personal, algo honesto, algo de calidad. Yo siempre he creído en la artesanía y nunca en la industria/fabricación de masas, y lo defenderé siempre. 
Mi opinión es que la artesanía gana siempre, en cualquier sector, sea muebles, alimentación, etc.

Fuente: Ecoticias.com

Responder

Categorías

