Posteado por: foresamb | diciembre 10, 2013

Pluspetrol: responsable del desastre y crisis ambiental en la cuenca del río Tigre

Imagen

 

Luego de una larguísima batalla impulsada por las comunidades amazónicas kichwas afectadas por la actividad petrolera el ministerio del Ambiente declaró oficialmente en emergencia ambiental la cuenca del río Tigre.

De esta manera se confirma el desastre y crisis ambiental ocasionado por la actividad petrolera que contaminado el 100 por ciento del agua para el consumo humano y los suelos, fuentes de agua y sedimentos.

Según la norma, “el objetivo de la Declaratoria de Emergencia Ambiental es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental”.

La norma se publicó el 30 de noviembre en el diario oficial El Peruano y declara en Emergencia Ambiental el área de la cuenca del río Tigre que corresponde al área de influencia del Lote 1AB.

La Resolución Ministerial 370-2013-MINAM aprueba el “Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la Emergencia Ambiental en el parte alta de la cuenca del río Tigre”.

El diagnóstico del Tigre se realizó durante los meses de julio y agosto de 2013, en el marco de las actividades de la Comisión Multisectorial 200-2012-PCM, responsable de evaluar y proponer medidas para la mejora de la situación ambiental en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en la Amazonía peruana.

Imagen

 

Crisis ambiental en la cuenca y en locaciones petroleras

En octubrede 2013 el Minam presentó a la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT) los resultados de la evaluación ambiental integral de la parte alta de la cuenca.

En ellos se precisan los altísimos indices de contaminación a consecuencia de la actividad petrolera en el Lote 1AB, operado por Pluspetrol.

La crisis ambiental en el Tigre, denunciada desde tiempo atrás por FECONAT, afecta severamente los territorios, la salud y seguridad de las comunidades kichwas de la zona.

La declaratoria, que cubre un tiempo de 90 días, involucra a diez comunidades de la zona.

La emergencia considera seis sitios contemplados en el Plan Ambiental Complementario (PAC), un instrumento para la gestión ambiental de aplicación obligatoria para Pluspetrol.

Ellos son: Locación San Jacinto, Locación Forestal, Ex Refinería Marsella, Locación Bartra, Locación Shiviyacu y Pozo Tigre 1X (CL Nuevo Remanente).

La medida indica que el PAC del Lote 1AB, aprobado en 2007 y con plazo de ejecución hasta 2009, no se ha cumplido a la fecha, cuatro años después.

La Declaratoria de Emergencia Ambiental de la cuenca del Tigre y la implementación de su Plan de Acción Inmediata y de Corto Plazo está a cargo del Minam.

La resolución indica también la participación del Organismo Evaluador y Fiscalizador Ambiental (OEFA), el Gobierno Regional de Loreto y las comisiones del Congreso de la República competentes en temas ambientales y de salud.

Emerson Sandi, presidente de FECONAT, dijo: “Si la inversión petrolera trae desarrollo, el resultado es lo que estamos viendo. ¿Quiénes son responsables? ¿Quiénes van asumir la reparación?”.

Luego del desastre ambiental comprobado por el Estado peruano la FECONAT exige un proceso de consulta previa respecto a la nueva licitación del Lote 1AB -hoy Lote 192- y que se remedien todos los pasivos ambientales ocasionados en 40 años de actividad petrolera.

Asimismo, que se otorguen las garantías para una gestión ambiental eficaz y con participación indígena.

La concesión de Pluspetrol culmina el año 2015, luego de operar desde el año 2001 en el Lote 1AB.

Imagen

 

Infografía elaborada por PUINAMUDT consolida los resultados emitidos por las autoridades públicas. Dar clic en la imagen para agrandar

Puede descargar documentos relacionados con un clic en los siguientes enlaces:

Normas Declaratoria Emergencia Ambiental Tigre.

Informe DIGESA cuenca del Tigre

Informe OSINERGMIN cuenca del Tigre

Informe OEFA cuenca del Tigre

Informe ANA cuenca del Tigre

Publicado en Servindi

Anuncios

Responses

  1. Frecuentemente se ha observado, que en la mayoría de empresas ya sean mineras o petroleras, y de actividad industrial, han ocasionado graves daños al ambiente y la verdad es muy triste ver que la Cuenca del Río Tigre esta casi en su totalidad esta contaminada, siendo esto la principal fuente de vida, lo cual es perjudicial para las habitantes de tal lugar. Lo que me alegra de verdad es que la política ambiental esta siendo muy bien aplicada en este lugar.

  2. las empresas petroleras petroleras solo quieren sacar provecho económico sin respetar lo que puede haber dentro del lugar ocasionan daños perjudican y lo peor los entes fiscalizadores tienen la mirada chueca, por el dinero que corre por debajo y solo actúan cuando ya no se puede ocultar mas el hecho.

  3. Porqué los gobiernos y autoridades esperaron a que la pobladores afectados se manifiesten para escucharlos, y acceder a sus demandas; si al realizar el diagnóstico del rio tigre se demostró la contaminación en la totalidad de sus aguas. Se espera que la norma aprobada se cumpla en todos sus aspectos y que las instituciones y gobiernos participantes no se olviden de esto.

  4. no hay que dejar que a ultima hora.. darse cuenta que las empresas afectan a la población, mas que nada al ambiente contaminando, El rió tigre ahora esta contaminado y el gobierno e instituciones no hacen nada para solucionar este problema, no dejar que las empresas sigan dañando nuestro ambiente y degradando nuestra diversidad ya que es lo único que tenemos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: