Posteado por: foresamb | diciembre 4, 2013

Gran parte del calentamiento global está escondido en los océanos

Imagen

 

El Océano Pacífico se ha calentado en los últimos 60 años 15 veces más rápido que en ciclos naturales de calentamiento de los últimos 10.000 años.

Una reciente desaceleración en el calentamiento global ha llevado a algunos escépticos a renovar su afirmación de que las emisiones industriales de carbono no están causando el aumento de las temperaturas de la superficie de la Tierra como se esperaba. Pero un nuevo estudio en la principal revista Science soporta la idea de que los océanos están tomando algo del exceso del calor, por lo menos por el momento.
 
En una reconstrucción de las temperaturas del Océano Pacífico en los últimos 10.000 años, los investigadores han encontrado que su profundidad media se han calentado 15 veces más rápido en los últimos 60 años de los que lo hicieron durante los ciclos de calentamiento naturales aparentes en la anterior 10.000.
 
Los investigadores reconstruyeron 10.000 años de cambio de temperatura en las profundidades medias del Océano Pacífico mediante el análisis de las conchas fósiles del organismo unicelular, Hyalinea balthica. (forambarcoding.com)
 
” Estamos poniendo todo este calor en el océano sin saber muy bien cómo va a volver a salir y afectar al clima “, dijo el coautor del estudio Braddock Linsley, un científico del clima en Columbia Observatorio University’sLamont -Doherty. “No es tanto la magnitud del cambio, sino la tasa del cambio. ”
 
En su último informe, publicado en septiembre de 2013, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló la reciente desaceleración en el ritmo del calentamiento global. Mientras que las temperaturas globales aumentaron en cerca de un quinto de un grado Fahrenheit por década desde los años 1950 a 1990, el calentamiento se redujo a sólo la mitad de esa tasa después de que el año récord de calor de 1998. El IPCC ha atribuido la pausa a las fluctuaciones climáticas naturales causados por las erupciones volcánicas, los cambios en la intensidad solar y el movimiento de calor a través del océano. Muchos científicos señalan que 1998 fue un año excepcionalmente caliente, incluso para los estándares modernos, por lo que cualquier aumento promedio de utilizarlo como punto de partida sería restarle importancia a largo plazo la tendencia al calentamiento.
 
“Puede que hayamos subestimado la eficacia del mar como depósito para el calor y la energía”, plantea Rosenthal. Si esto es cierto, en parte es bueno, porque nos ha librado de efectos peores del calentamiento global atmosférico, pero en parte es malo porque significa que el calentamiento global de la Tierra es mayor de lo creído. Eso sin agregar que, aún cuando tomemos medidas para reducir los gases de efecto invernadero, el clima tardará mucho más en refrescarse pues entonces comenzará a liberarse todo este calor almacenado en los océanos.

 Publicado en DiarioEcología.

Anuncios

Responses

  1. sigo convencido de que el calentamiento global no es debido a las emisiones de CO2, y que esta es una gran EXCUSA de la cual se balen los que antes estaban en contra del capitalismo y en contra de las industrias. mejor vean el siguiente documental y saquen sus propias conclusiones:

  2. El caso de la reciente desaceleración en el calentamiento global da a conocer que las emisiones industriales de carbono (CO2) no es un factor principal del calentamiento global, causando el aumento de las temperaturas de la superficie de la Tierra como se esperaba.
    Como también es las fluctuaciones naturales causados por las erupciones volcánicas, los cambios en la intensidad solar y el movimiento de calor a través del océano.

  3. los océanos por las mañanas libera dióxido de carbono, por el motivo que la radiación solar es fuerte, afectando a los animales que habitan, y en las noches absorbe co2, pues esta teoría no es tan acertada ya que las algas marinas absorben mas dióxido de carbono que las plantas y estoy mas segura que las industrias son las que liberan mas, sino que no quieren tener responsabilidad por lo que esta sucediendo en nuestro planeta y se lavan las manos echando la culpa al sol y al océano…

  4. dentro de los oceanos encontramos cantidad de dioxido de carbono como parte de la naturaleza ,sin embargo tambien siempre la tierra a buscado un equilibrio de estado, es x ello que muchos cientificos se basan en que el cambio climatico iba a estar presente si o si, tambien se puede decir que ay una gran relacion entre la contaminacion ambiental y el cambio climatico si bien es cierto la tierra tiene periodos donde sube y baja la temperatura pero los seres humanos somos responsables de los desatres que nosotros mismos provocamos

  5. hay una teoría en respuesta a la teoría sobre el calentamiento global por el dióxido de carbono es causante de este problema, pero en esta teoría se dice que el dióxido de carbono es insignificante y que esto se esta creando para crear mas trabajo y poner multas pero lo cierto es que la tierra a existido por millones de años y en ello han ocurrido cambios muy marcados sobre el clima y quizás estemos experimentando ese fenómeno.
    es verdad que el mar aporta un buen porcentaje de dióxido sin embargo ese fenómeno ha ocurrido siempre y siempre ocurrirá.

  6. Nadie niega que el cambio climático y el calentamiento global a ocurrido en nuestro planeta desde hace mucho tiempo atrás, pero es obvio que el aumento de la población, la contaminación, las emisiones exageradas de CO2 también están ocasionando algún trastorno en nuestro planeta por que es innegable que algún daño estamos causando al reducir nuestras masas de bosques y contaminando nuestras aguas.

  7. el calentamiento global no es una prescripción de la actualidad se sabe que el calentamiento global se produce gracias alas emisiones de gases del efecto invernadero,esto por la excesiva contaminación que existe por medio de las industrias y esta teoría que el del océano que emite mucha co2 por las mañanas y por ende hay mas calor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: