Posteado por: foresamb | diciembre 4, 2013

Construcción con plantas

Imagen

 

Por: Silvia Burés. El uso de plantas en arquitectura está de moda. Rodearnos de plantas nos acerca a una naturaleza cada vez más alejada de nuestras grandes ciudades y entronca con un modo de vivir necesariamente más ecológico en un nuevo futuro que se empieza a perfilar tras esta crisis actual.

Este hecho no es nuevo, pero sí la envergadura que está tomando desde el cambio de siglo.

Tanto en la cultura oriental como en la occidental, tenemos las primeras representaciones de jardines que datan de hace casi cuatro-mil años. De la dinastía Shang en la China y del Egipto de los faraones encontramos representaciones gráficas de la utilización de plantas ornamentales en los edificios. De allí se fueron extendiendo al resto de las culturas. Los más conocidos son los jardines colgantes de Babilonia, del año 605 antes de Cristo.

De las ruinas romanas nos han quedado muestras visibles de la presencia de jardines en el exterior de las viviendas, mientras que de los jardines medievales han llegado hasta nuestros días los de los claustros de los monasterios.

Los edificios y los sistemas constructivos durante siglos no dejaban pasar la luz hacia el interior de las casas, que tenían ventanas muy pequeñas para conservar el calor, lo que no permitía el cultivo de plantas de interior; por otro lado, las bajas temperaturas no favorecían el cultivo de plantas procedentes de climas cálidos. En las zonas frías de Europa, ya en los siglos XVII y XVIII, se construían invernaderos para mantener las plantas a resguardo de las bajas temperaturas durante los inviernos, estructuras que han dado paso con el tiempo al cultivo protegido bajo invernadero, que ha permitido disponer de numerosas especies comestibles en zonas frías y épocas del año distintas de las que necesitan las plantas según sus ciclos naturales.

En realidad no fue hasta el siglo XX cuando las plantas fueron consideradas en la decoración de interiores, y especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, con el uso masivo de invernaderos para el cultivo de plantas ornamentales de climas cálidos y el desarrollo de las técnicas de cultivo en maceta. En los años 60 la vegetación estaba plenamente integrada en el interiorismo, a medida que las viviendas se iban haciendo más ligeras al utilizar nuevos materiales en su construcción y el uso de calefacción permitía disponer de amplios ventanales en climas fríos.

A partir de los años 80, empieza a cuajar en nuestra sociedad una consciencia medioambiental que se había ido fraguando desde mediados de siglo y que definitivamente explosiona con el cambio de siglo. Inmersos en una crisis tremenda, apuntan nuevas energías y materiales, y nuevas maneras de construir, de transportar, de comunicarnos y en definitiva, de vivir. Las plantas, en esta primera década del siglo XXI, por sus ventajas, se han integrado plenamente en la arquitectura.

Ya nadie duda de las ventajas ambientales y sociales de utilizar vegetación en los interiores de nuestras casas, colegios u hospitales; pero para poder disponer de plantas es necesario que se adapten los sistemas constructivos. Por ejemplo, el mayor uso de cristal no solo en ventanas sino también en los cerramientos de los edificios permite cultivar plantas en el interior como si se tratase de un invernadero. En Holanda, en Alemania o en los países nórdicos se están utilizando estas paredes de vidrio en los nuevos edificios. Antes, en verano estas estructuras se calentaban demasiado, y en invierno eran demasiado frías, pero actualmente existen nuevas tecnologías de vidrio con mayor poder aislante, persianas móviles para sombreo o bien de intercambiadores de calor, que capturan el calor residual del verano y permiten utilizarlo en invierno explotando de esta manera las diferencias estacionales para disminuir el consumo de energía.

Creo que en los próximos años deberemos fomentar la innovación en nuestra agricultura y en la horticultura. Junto con el turismo, la agricultura en todas sus extensiones, incluido el cultivo en edificios, nos va a generar puestos de trabajo.

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Publicado en DiarioEcología

Anuncios

Responses

  1. me parece una buena solución a muchos problemas entre los cuales están un aumento demografía y la falta de espacios para las áreas verdes, y el de crear un nuevo campo de trabajo con las plantas en arquitectura ya que si buscamos en el Internet podemos ver muchos curiosidades que las personas hacen con las plantas en sus casas, aquí les mando una pagina curiosa: http://www.urbanarbolismo.es/blog/?p=144

  2. Interesante propuesta la construcción de edificaciones poniendo como atractivo principal las plantas ornamentales, pero que esto no se convierta solo en una moda del siglo XXI sino mas bien una toma de conciencia y educación para las nuevas generaciones (que tienen mas aprecio por las construcciones de cemento que por la misma naturaleza) con el fin de lograr mayor sensibilidad respecto a la parte ambiental y sobre todo a nuestras naturaleza.

  3. Me parece una muy buena manera de poder contrarrestar frente a los problemas ambientales y de poder darle un buen ornato a las distintas áreas aplicando diversos diseños para la infraestructura ya que así no habría ningún impedimento para que haya áreas verdes ya que de un amanera u otra se empiece a contrarrestar la contaminación ambiental.

  4. Me parece extraordinario el uso de plantas en la arquitectura moderna, porque asi el interes por la parte ecologica aumenta y por ende es una medida muy buena para contrarestar el cambio climatico.La politica de estado que deben tomar los diferentes paises deben estar encaminados a contrarestar el cambio climatico, es un acuerdo que se tomo en la cumbre de rio conjuntatamente con el desarrollo sostenible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: