Posteado por: foresamb | noviembre 19, 2013

OEFA: Multas por daño al medio ambiente llegarán hasta S/. 92 millones

Imagen

 

A partir del 1 de enero de 2014, las empresas mineras, de hidrocarburos, electricidad y algunos subsectores de la industria que excedan los límites máximos permisibles (LMP) de contaminantes que viertan al ambiente, pagarán multas mayores a las hoy conocidas.

Así lo dicta una norma del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que modificó el esquema de sanciones a las actividades (antes citadas) bajo su ámbito de control, y establece multas que van desde 3 a 25,000 UIT (S/. 11,100 hasta S/. 92.5 millones).

Este último monto se aplicará a quienes excedan los LMP y generen daño real a la vida o la salud humana, sin tener título habilitante, según dicta la Tipificación de Infracciones y Escala de Sanciones por Incumplimiento de los LMP, que dio el OEFA.

Vale recordar que, hasta ahora, el rango de infracciones iba entre 1 a 10,000 UIT.

La norma dispone que las multas a ser aplicadas no serán mayores al 10% del ingreso bruto anual percibido por el infractor.

RIESGO
Al respecto, Jenny Caldas, especialista del estudio Muñiz, advirtió que esta norma introduce un rango demasiado amplio de sanciones, pues por una misma infracción no se sabe si la multa será de 20 o 2,000 UIT.

Un rango tan amplio da demasiada discrecionalidad a la OEFA, lo que introduce inseguridad jurídica a las empresas y les causa preocupación, anotó. (Elías García/Cortesía Gestión)

Publicado en InfoRegión

Anuncios

Responses

  1. En nuestro país muchas veces no se cumplen con las normas que sancionan a las distintas empresas, por ende no solo se deben incrementar las multas cuando se sobrepasa los limites máximos permisibles si no también de debe ejecutar la sanción.

    La norma dictada por la OEFA debe ser aplicad a todas las empresas, por suelen ser dadas solo a empresas que están inscritas, esta también debe estar dada para las mineras informales y llevar consigo el cumplimiento de esta sanción.

  2. Es necesario que esta norma dictada por la OEFA , se aplique a estas empresas que sobrepasan los limites maximos permisibles , que generan daños irreversibles al ambiente y la poblacion , para que de esta manera estas empresan realizaen un trabajo mas responsable.

  3. en el peru ya se tiene muchos indicios de contaminacion al ambiente, aunque tengamos leyes que se deben de cumplir las empresas no las hacen ya que para ellos significa una minoma perdoda de dinero en comparacin a lo que ellos sacan al producir mas y por ende contaminar mas, pero de todas maneras es interesante que la OEA haya incrementado las multas para asi poder disminuir en lo necesario la contaminacion.

  4. En nuestro país se crean muchas leyes y normas pero abecés no lo hacen cumplir, me parece excelente que la OEFA desde el 2014 sancionaran a las distintas empresas, que sobrepasan los límites máximos permisibles para que de esta manera estas empresas realicen trabajos más serios y responsables, que no generen daños irreversibles al ambiente y la población aledaña, Para que así disminuya la contaminación y mejoren la calidad de vida a la población.

  5. la OEFA no solo debe poner multas a las empresas q excedan los limites maximos permisibles si no tambien se debe dar una sancion severa en la cual la empresa deje de funcionar por varios años asi se daria un ejemplo claro para q otras empresas tengan una responsabilidad con la salud humana y con el medio ambiente.

    alumno:porras torrejon miguel
    curso: legislacion forestal

  6. Las multas en cierto modo van ayudar si son elevadas, pero no son al cien por cinto la solucion al problema, tambien deberian incentivar la investigacion para hacer frente a la contaminacion a causas de estas, asi se tendria mayor cobertura de soluciones a base de ciencia y no solo a esperar que las multas impuestas sean la solucion.

  7. Por una parte me parece muy bien k se eleven las multas pero tambien que se respeten ya que lamentablemente en nuestro pais se hace caso omiso .. y lo que deberian buscar aparte de contaminar es mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran inmersas en estas industrias

  8. Es bien sabido que las empresas mineras así como las empresas dedicadas a la refinería en la actualidad son sancionadas con multas por el daño ambiental que producen en los lugares en donde se encuentran instalados, pero es cierto también, que la gran mayoría de estas no cumplen con el pago de estas multas, nada nos asegura que ahora estas empresas cumplan con resarcir económicamente por los daños que ocasionan tanto a la población como al medio ambiente, mas aun por la incertidumbre de los montos reales de las multas. Es necesario que se actúe de manera mas radical y se cierren las empresas que se nieguen a pagar las multas impuestas por el daño que ocasionan, no es posible que estas empresas contaminantes sigan funcionando, solo por negociados que se realizan bajo la mesa.

  9. Las desciciones que se tomen ahora sera parte o dependerá de lo que halla en el futuro.A medida que transcurre el tiempo ,las multas van en aumento pero por lo que veo no causa ni cosquillas a esas grandes empresas que contaminan sin limite y ademas llegan a sobrepasar los limites máximos permisibles pero aun así siguen contaminando ;para tener un país mas saludable debemos buscar otra manera en la esos empresarios tomen consciencia de los que están asiendo con la naturaleza.

  10. Las multas elevadas que fueron aprobadas por este organismo (OEFA)es una buena iniciativa para erradicar con la contaminacion ,pero el monto que a nuestro parecer es elevado para estas grandes empresas que sobrepasan los limites y estandares establecidos son insignificativos . Como bien lo mencionan es un rango demasiado amplio de sanciones, pues por una misma infracción no se sabe si la multa será de 20 o 2,000 UIT.Por lo cual en un % minimo pero causara la preocupacion en estas empresas .

  11. Las multas que propone la OEFA para las empresas que pasen los LMP deben de ser muy bien controladas mejor dicho fiscalizadas para que se cumplan estableciendose bien ,debe ser depende a los daños que causan a la salud publica y al ambiente
    Centeno Ayllon Rut Lily

  12. La fiscalización y la debida verificación de que se cumplan es muy importante en este tema, de hecho esta iniciativa es muy necesaria ya que la mayoría de empresas se lucran económicamente y dañan al medio ambiente ojala y las empresas le tengan temor a las multas impuestas y dejen de contaminar indebidamente.

  13. Esta norma dictada por la OEFA deve ser muy bien aplicada a las empresas e industrias que exeden los LMP.me parese bien que le ingrementen el porsentaje de sancion a estas instituciones que sobrepasan los LMP contaminando de esta manera el ambiente para asi reducir un % de la contaminacion.

  14. Me parese una buena iniciativa de la OEFA de ingrementar los impuestos para asi erradicar la comtaminacion.pero seamos realistas a mi pareser no creo que esto sea una solucion adecuada sino que la OEFA deve de buscar otras alternativas para resolver estos casos.
    Pues esperemos que esta dispocicion de parate de la OEFA traigue buenos resultados.

  15. Las sanciones que va a poner la OEFA deben ser muy severas pero alves debe haber una buena fiscalización ya que las razones más frecuentes por las que las empresas se hacen acreedoras a estas sanciones son, en primer lugar, el incumplimiento de límites máximos permisibles de diversa índole. Asimismo, una infracción recurrente es incumplimiento de lo que las propias empresas presentan en sus estudios de impacto ambiental.por eso debe haber una buena fiscalización y sanciones severas quienes incumplen ya que estas generan daño real a la vida o la salud humana,

  16. Estas medidas que empezó a tomar la OEFA se debió de dar mucho mas antes ya que la contaminación que causan las grandes empresas de hidrocarburos no es un problema reciente es un problema que se viene acarreando años tras años, estas multas que se le aplican a las empresas deberían de ser imparcial para todos ya que estos entes . Mas se ocupan de las mineras pequeñas que contaminan pero el impacto es menor que de las grande empresas que causan un daño irreversible en la población

  17. Es una buena iniciativa por parte de la OEFA al aumentar la multa a las empresas por sobrepasar los LMP y así las empresas contaminadoras tengan mas temor a la hora de contaminar el medio ambiente.

  18. Las multas están puestas pero ahora el hecho es que estas sean pagadas , la OEFA debe ser mas estricta en el cobro de estas multas y se deben invertir en proyectos para mejorara la implementacion de la OEFA.

  19. Ya era hora que las grandes empresas que contaminan reciabn multas acorde a lo que contaminana, y saludo la iniciativa de la OEFA que como organismo fiscalizador tiene que poner mano dura contra estas empresas, pero esto solo ves el inicio yaque mas adelante nos espera un largo camino por recorrer.

  20. Esperemos que gracias a la modificacion de sanciones de la OEA, las empresas mineras, de hidrocarburos, etc sean mas responsables y no sobrepasen los LMP, es la unica manera de que las empresas tomen medidas para disminuir sus emisiones.

  21. Al sobrepasar los límites máximos permisibles de contaminación, todas las empresas están en su deber de pagar las multas establecidas por OEFA por causar daños en la salud y el ambiente. Mientras el rango de sanciones sea bajo las empresas contaminantes incumplirán los LMP cuando ellos quieran.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: