Posteado por: foresamb | noviembre 12, 2013

Más de 40 TM de basura fueron recogidas en limpieza de ríos Yauli y Mantaro

Con la participación de más de 1,700 voluntarios se pudo lograr el recojo de más de 40 toneladas de desechos en las riberas de los ríos  Mantaro y Yauli  en la región Junín, como parte de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas Perú 2013, organizada por la ONG Vida.

“Durante la actividad se encontró gran material de plástico, espuma (envases de alimentos), hule (llantas de vehículos), tecnopor, desechos biomédicos y de construcción (a espaldas del centro de salud de la zona), lo que ha preocupado a los organizadores “, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida, a INFOREGIÓN.

Según el medioambientalista en la jornada de limpieza participaron diversas instituciones como la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya,  la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Sacco,  representantes del centro poblado de Huaynacancha; la Policía Nacional del Perú, el centro de salud de Yauli/La Oroya, el Gobierno Regional de Junín, la empresa Doe Run Perú, la cuna jardín Casaracra, la Comisión Ambiental Municipal (CAM), la comunidad campesina de Paccha , así como centros educativos, asentamientos humanos y demás grupos de la sociedad civil.

Para Arturo Alfaro esta gran movilización cívica de personas e instituciones sirve para crear conciencia en la población general de la región Junín de conservar sus riberas y lagunas, ya que esta actividad de un solo día debería repetirse continuamente pero en forma local entre las autoridades, comunidades y  colegios.

“El objetivo es que más gente sepa lo importante del cuidado de su ecosistema y reducir con ello la cantidad de basura arrojada en estas zonas”, señaló Alfaro.

“Durante el año 2012 en la región Junín se recogieron 21,089 unidades de plástico; 6,699 unidades de vidrio, 4,697 piezas de espuma, 8,497 unidades de papel; 2,140 unidades de hule, 4,297 piezas de metal; 2,422 unidades de madera y 1,856 pedazos de tela.  Aquí lo que abunda es el plástico, material que demora muchos años en desintegrarse y es causante de muerte de diversas especies de animales”, indicó.

Por su parte la vice presidenta de la ONG Vida, Úrsula Carrascal,  informó que en el país se tiene proyectado superar el récord de voluntarios que en los 14 años de limpieza Internacional sumaron la suma de 12 mil.

“Durante el año pasado, Perú quedó entre los diez países del mundo en movilización de voluntariado a nivel global y esperamos que a fin  de este mes superar este porcentaje”, refirió Carrascal.

La Campaña de Limpieza de Costas y Riberas es organizada por la ONG Vida con el apoyo nacional de la Marina de Guerra, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); con el Patrocinio de Océano de Coca Cola y el Gobierno Regional  del Callao, de DP World Callao/ y Refinería La Pampilla – REPSOL y de Doe Run en reestructuración, Right Business y la Asociación Civil Doe Run en Junín.

Imagen

Publicado en InfoRegión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: