Posteado por: foresamb | noviembre 12, 2013

La tala ilegal opera con métodos similares al narcotráfico y socava estado de derecho

Imagen

La tala ilegal es una forma de delincuencia organizada internacional que opera con métodos similares al tráfico de drogas y armas. Socava el estado de derecho de un país y representa una amenaza significativa pues alienta el desarrollo de grupos criminales.

Así lo revela el informe Justice for forests a and forest peoples realizado por el Banco Mundial en el que se describe como los troncos originarios de la Amazonía, son traficados y blanqueados por métodos similares al narcotráfico y provocan una corrupción de alto nivel.

Los métodos implican prácticas sofisticadas y fraudulentas llevadas a cabo por redes criminales internacionales que generan redes de corrupción a nivel regional e internacional. Obtienen importantes beneficios y evasión fiscal a gran escala, señala el documento.

El diario estadounidense The New York Times, en un reciente reportaje, hizo eco del informe y destacó que las operaciones de tala ilegal a gran escala en el Perú están ligadas a una corrupción de alto nivel y redes de crimen organizado.

A raíz de la publicación, Francisco Berrospi, exfiscal Ambiental de Ucayali, declaró en un medio local, que la tarea de proteger a la Amazonía resulta complicada porque ésta no solo es azotada por taladores ilegales, sino también por malos funcionarios.

De la misma forma, reconoció que varios jueces y fiscales no están capacitados en temas medioambientales y se encuentran en la orfandad de recursos humanos y logísticos para enfrentar una criminalidad que el considera incluso más poderosa que el narcotráfico: el poder de la madera.

Las declaraciones del exfuncionario ratifican el estudio efectuado por la Interpol que revela que las mafias de la tala ilegal blanquean el dinero en bancos e instituciones financieras mediante la inversión en empresas legítimas que les permita operar en algunos sectores de la economía.

El estudio: Impactos económicos de la tala y comercio ilegal de maderas en el Perú, de la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE), indica que la tala ilegal abarca un amplio espectro de modalidades y constituye un accionar criminal que destruye los bosques en una apuesta por un futuro de muerte.

Las modalidades van desde el aprovechamiento maderable en áreas naturales protegidas hasta el cambio de uso del suelo donde principalmente, la actividad ilícita, se concentra en la extracción selectiva de especies con fines comerciales.

Por ello, la tala ilegal, aunque representa para la población rural una fuente de ingreso inmediato a mediano y largo plazo significa un impacto negativo por mermar el capital natural, así como también por incrementar los conflictos y la violencia social.

Una comprensión de la tala ilegal y el comercio asociado

Una hoja informativa del ex Instituto de Recursos Naturales (Inrena) -ahora Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp)- define la tala ilegal como la “actividad ilícita para obtener recursos de flora sin contar con los permisos, concesiones y autorizaciones forestales y sin planes de manejo aprobados”.

Por otro lado, la hoja de ruta Towards an Improved Understanding of Illegal Logging and Associated Trad, sustenta que la tala no autorizada en zonas calificadas o autorizadas por la ley es tala ilegal.

La mayoría de los expertos en la hoja de ruta coinciden en que el registro que se realiza sin los permisos requeridos o violando los términos de estos también es ilegal.

Sin embargo, pese a las concepciones de qué es tala ilegal, la falta de especificidad en el volumen de ella, y el comercio asociado que se produce, reflejan el desafío de monitorear y documentar fenómenos difíciles y peligrosos de investigar.

JUSTICIA PARA LOS BOSQUES
La hoja informativa: Mejorar los esfuerzos de justicia penal para combatir la Tala Ilegal (Fact Sheet: Justice for Forests. Improving Criminal Justice Efforts to Combat Illegal Logging) recomienda a los responsables políticos, al sector forestal y a los actores legales, usar la justicia penal para los bosques a fin de luchar con eficacia.

Por su naturaleza ilegal es difícil de estimar cuantitativamente el tamaño de la tala ilegal pero se presume que en el Perú el volumen de madera ilegal supera en mucha proporción a la cantidad legal autorizada.

El estudio estima que el comercio ilegal de madera genera entre 10 y 15 millones de dólares al año, dinero que en su mayoría es controlado por el crimen organizado, libre de impuestos y que se utiliza para pagar a funcionarios corruptos del gobierno en todos los niveles.

De la misma forma, reflexiona que cada dos segundos un área del tamaño de un campo de fútbol es deforestado por los madereros ilegales, llegando incluso, en países como Perú y Bolivia, a ser hasta un 90 por ciento de toda la tala, ilegal.

EL ORO ROJO QUE SE EXTINGUE
En la hoja de ruta antes citada, Towards an Improved Understanding of Illegal Logging and Associated Trade (Hacia una comprensión mejorada de la tala ilegal y el comercio asociado), y de acuerdo con los datos Global Trade Atlas, entre el 75 y el 80 por ciento de las exportaciones de caoba peruana ingresa a los Estados Unidos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund o WWF) afirma que la gran mayoría de las exportaciones de caoba en el Perú son cosechadas ilegalmente de las áreas protegidas y de las reservas indígenas.

El Gobierno del Perú estima que el valor de la caoba ilegal que sale de los puertos peruanos, supera el comercio de la caoba legal peruana en un factor de tres.

Finalmente, Traffic, un programa conjunto del Fondo Mundial para la Naturaleza y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) infiere que las importaciones de productos forestales ilegales en Estados Unidos están creciendo debido al fuerte crecimiento del comercio documentado. (Elizabeth Hinostroza/ Servindi).

Publicado en InfoRegión.

Anuncios

Responses

  1. hace falta un trabajo muy bien hecho en la legislación peruana; por otro lado esta también el hecho de que las leyes están hechas pero no se cumplen como debe ser, esto por que la corrupción esta desde los más altos niveles hasta los que muchas veces realizan los controles en las garitas.

  2. Afortunadamente el gobierno a pesar de las cosas negativas que puedan pasar, esta cumpliendo su papel de fiscalizador y sanciona a las actividades que causan daño al ecosistema, pero aun tienen mucho trabajo por hace, por ello es necesario realizar estudios mas profundos.

  3. El tema acerca de la tala ilegal cada vez es uno de los problemas que en vez de ir en disminución esta llendo en aumento;por lo cual nos da a conocer que nuestras leyes no están funcionando ;haciendo que los “taladores ilegales” se aprovechen de esto para aun sacar mas madera no solo de comunidades indígenas sino que hasta de reservas nacionales;lo cual el pero debe trabajar mas en base a estos problemas que se están generando.

  4. La tala ilegal genera redes de corrupción tanto regional como internacional-mente de alto nivel a esto se suma la ineficacia de los jueces y fiscales por su falta de conocimiento en el sector ambiental.Produciendo la perdida de los bosques de la amazonia peruana que para este problema se debe de mejorar los esfuerzos de justicia penal para combatir la tala ilegal

  5. Lamentablemente en nuestro pais tenemos una legislacion que no esta acorde a nuestra realidad y por ende las mafias k talan los bosques amazonicos van destruyando poco poco los bosques nuestro patrimonio mundial ya que gracias a este bosque se captan toneladas de carbono.

  6. la tala ilegal es un problema q cada dia se va incrementando la cual esta generando actos de corrupcion y alentando la creacion de mafias ,grupos criminales,DEBIDO A ESTO se deben aplicar fuertes sanciones a quienes impulsan esta actividad para asi lograr q otros grupos puedan tener recelo en realizar esta actividad.

    alumno:porras torrejon miguel
    curso:legislacion forestal

  7. la tala ilegal es un gran problema en donde el estado no actua a bases de leyes y si los huviese no lo ponen en practica.El estado pone mas enfasis al trafico de grogas y armas dejando a lado a un problema mayor “LA TALA ILEGAL” y depredando asi el ecosostema y la biodiversidad que contienen estos bosques

  8. La tala ilegal es un problema muy grave en nuestro pais, no solo por la cantidad de dinero que recolectan sino que esta destruyendo a nuestros bosques que es una especie de habitad para nuestra biodiversidad.La legislacion forestal y ambiental todavia no esta acorde con la realidad en la que vivimos pero como dice el articulo “se debe usar la justicia penal para los bosques a fin de luchar con eficacia.” Centeno Ayllon Rut Lily

  9. La tala ilegal es uno de los más graves problemas que el sector forestal peruano ha estado enfrentando en los últimos años.la mayor responsabilidad recae en el Estado ya que esta debe aplicar políticas, las cuales no han sido las más adecuadas,así como también debe haber interés nacional ,para la lucha contra la tala ilegal ;así como también medidas para combatir la tala ilegal en el Perú una de esa medidas seria Mejorar los esfuerzos de justicia penal para combatir la Tala ilegal.
    MARLENI REGINALDO POMA

  10. Actualmente la tala ilegal ya no se ha convertido en un problema que afecta al los ecosistemas, al medio ambiente; si no tambien que la extraccion inescrupulosa de recursos forestal genera corrupcion, mafias de tala, narcotrafico, estos problemas no pueden ser controlados por las autoridades debido a que la legislacion dada no es la adecuada, un claro ejemplo en la garetas de control donde no se cuenta con los recursos adecuados para una inspeccion adecuada, y asi como en este caso muchos mas circunstancias en las cuales se vulneran lo legal por coimas. La problemática en nuestro pais es muy grande pero se debe de empezar con las verdaderas sanciones por parte de la justicia penal, siendo éstas muy drasticas para poner fin al abuso.

  11. Más del 70% de toda la madera en la Amazonía peruana proviene de la tala ilegal. Esa práctica no solo amenaza el ecosistema sino que perjudica a las comunidades que dependen del bosque para subsistir.Este Problema es toda una red de corrupción tanto regional como internacional de alto nivel que se ve reflejada en los puestos de control (Garitas ).

  12. Al igual que la delincuencia la tala ilegal presenta un crecimiento, que favorece el desarrollo de grupos criminales organizados internacionales, regionales y locales, provocando una corrupción en las autoridades y funcionarios; resultando complicada la labor de proteger la amazonia. Otro problema que se tiene con la tala ilegal es el desconocimiento de este caso por parte de los jueces y juzgados los cuales deberían ser capacitados para enfrentar esta nueva modalidad de crimen. Se debe aplicar la justicia penal para enfrentar este problema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: