Posteado por: foresamb | octubre 15, 2013

Piden declarar estados de emergencia en zonas afectadas por la minería ilegal

Imagen

 

En carta abierta al presiente Ollanta Humala, la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) sugiere declarar estados de emergencia ambiental, sanitaria y humanitaria por desastres a las cuencas de los ríos de Inambari, Guacamayo, La Pampa, Huepetuhe y la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, debido a la afectación sufrida por la minería ilegal.

La organización civil sin fines de lucro manifiesta en el documento enviado a INFOREGIÓN, su preocupación frente a los graves impactos ambientales, sociales, económicos e institucionales que viene generando la minería ilegal en Madre de Dios, tales como la trata y explotación de mujeres, niños y jóvenes, la contaminación del agua, suelo y aire, la destrucción de más de 50,000 hectáreas de bosques primarios, la pérdida de biodiversidad, las afectaciones a la salud, entre otros.

Aunque reconoce los esfuerzos del Estado peruano para afrontar la minería informal e ilegal, la SPDE afirma que, debido al carácter multidimensional de la problemática, se requiere una actuación estatal coordinada, planificada, articulada con otras instituciones y sostenida en el tiempo.

De acuerdo al comunicado, la declaración del Estado de Emergencia Ambiental servirá para que el Estado y la sociedad civil trabajen en la remediación y recuperación de las áreas destruidas, la Emergencia Sanitaria facilitará el acceso a los servicios de salud para el tratamiento de enfermedades generadas por la contaminación por metales pesados y sustancias tóxicas, y el Estado de Emergencia Humanitaria por Desastres permitirá la asistencia humanitaria a las poblaciones vulnerables frente a las actividades ilegales y delincuenciales en la zona.

Miguel De La Cruz Rengifo, presidente de la SPDE, y Lucila Pautrat Oyarzún, directora de la misma organización, firman el comunicado.

Publicado en Inforegion

Anuncios

Responses

  1. La minería informal, trae como consecuencia muchos efectos en el ecosistema, alterando el equilibrio de nuestra biodiversidad, generando contaminación ambiental, al agua, al suelo y entre otros esto debido al mal uso e ineficiente de sus sustancias y desechos expulsados.
    La minería ilegal destruye miles de bosques vírgenes que en la actualidad ya no contamos con suficientes, esto genera un cambio en el microclima de los hábitats, también causa muchas enfermedades, debido a ello me parece bien que se haya declarado en emergencia y esperemos que las áreas destruidas se recuperen por el bienestar de la biodiversidad y de nosotros.

    ESTUDIANTE: SUYURI FELIX, Carolina

  2. La minería ilegal no es un problema que recién se está suscitando, porque ello ya lleva tiempo atrás. Solo que ahora está rebasando los límites permitidos y a empezado a degradar todo el ecosistema la perdida de la biodiversidad es notable la migración de especies la tala y la explotación de extensas áreas forestales por conseguir el oro .el estado como ente que rige las normas y el orden del país debe de empezar a aplicar políticas inmediatas porque está en peligro el recurso agua ya que los bosques son parte del ciclo biológico del agua.

  3. se deberia implementar otras maneras de erradicar la mienria ilegal ….cual seria ..bueno : un acercamiento a la poblacion ellos hara posible esto….coonste de que esta actividad mueve la actividad economica de estos lugares_________________________

  4. la minería informal es un problema muy grave ya que la consecuencias son muy catastróficas y con el tiempo se convertirá en un problema difícil de remediar.por ello de bebe implementar políticas y sanciones mas rígidas para erradicar este problema,ademas hacer cumplir las normas a pie de la letra.
    por ello estoy descuerdo que se declare en zona de emergencia para así solucionar los problemas ocasionados al medio ambiente, y poder restaurarlos si es posible.

    • bueno dependera de quien lo aplique

  5. Lastimosamente la legislación peruana e incluso el estado peruano mismo permitieron que la minería ilegal cause un daño irreversible en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, y ahora estamos pagando lo que en su momento no supimos controlar, el camino para recuperar las zonas afectadas es largo, aunque lastimosamente hay daños irreversibles que no podrán ser corregidos, y ante ello es necesario tomar conciencia nosotros como ciudadanos que no debemos permitir que las actividades ilegales causen daño a nuestras áreas naturales, y menos aun permitir que nuestras autoridades apañen estas actividades.

  6. La mineria informal es una actividad muy grave , esta trae muchos problemas al medio ambiente degradando la biodiversidad y de flora fauna y los suelos y no esta controlodo sus impactos al ambiente …. DAVILA MALPICA FRANK KENYO

    • teoricamente esta bien definida …me prgunto que propondrias para buscar una salida

  7. La mineria ilegal causa multiples problemas tanto ambientales, economicos y sociales.. La sugerencia de SPDE debe de ser tomada en cuenta por el gobierno ya que declarando en zona de emergencia a estos lugares afectados por la de mineria ilegal se podra trabajar en la remediación y recuperación de las áreas destruidas. Ya es tiempo de que gobierno tome medidas mas severas para poder enfrentar la mineria ilegal ya que los perjucios que esta causando son multiples y solo beneficia a un pequeño grupo de personas.

  8. Es te problema de la minería informal e ilegal genera un sin fin de daños al ambiente es por estas razones que el estado debe generar programas para concientizar a las personas que esta actividad que ellas realizan le hace mucho daño al medio ambiente y los estragos la sufrirán las futuras generaciones.

  9. Debido a los graves impactos ambientales , sociales, económicos e institucionales que genera la actividad minera ilegal en Madre de Dios es necesario que se declare en emergencia ambiental , sanitaria y humanitaria las áreas vulnerables , de esta manera será posible realizar un trabajo integrado en la que se dé la participación de las instituciones estatales y la sociedad civil para hacerle frente a la problemática y mejorar la calidad de vida de la población actual y por ende de las generaciones futuras.

    PRESENTADO POR: JIMENEZ QUISPE KORALY GERMANDINA
    SEMESTRE: VI

  10. Es necesario declaran estas zonas en emergencia debido a que la minería ilegal es un problema que afecta a la biodiversidad especialmente en este lugar de nuestro pais.Actualmenet existen existen legislacion para que ésta mineria informal se formalize y a mi parecer esto deberia de erradicarse desde la base legal para asi evitar daños y perjuicios a nuestros ecosistemas.

  11. Para lograr la recuperación de las áreas destruidas por la minería ilegal es necesaria la participación del estado peruano conjuntamente con las demás instituciones de forma coordinada y planificada ante los impactos ambientales, sociales y económicos que afectan a la población y la biodiversidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: