Posteado por: foresamb | octubre 15, 2013

El nivel del mar aumentará 82 cm en 2100

Imagen

“La influencia humana en el sistema climático es clara. Esto es evidente en la mayoría de las regiones del mundo”, asegura la evaluación llevada a cabo por el Grupo de Trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que han presentado los últimos datos en una rueda de prensa celebrada en Estocolmo (Suecia).

Desde 1950 se han observado muchos cambios en el clima que no tienen precedentes. “Cada una de las últimas tres décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier otra década anterior desde 1850”, apunta el resumen de evaluación para responsables de políticas de este primer grupo que trabaja sobre la base científica del cambio climático y cuyo texto ha sido aprobado este viernes por los miembros del IPCC en la capital sueca.

Asimismo, el informe advierte que que el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 cm y la temperatura aumentar entre 0,3 y 4,8 ºC a finales de siglo.

“Nuestra evaluación científica señala que la atmósfera y el océano se calientan, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio global del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”, ha señalado Qin Dahe, copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC.

En opinión de Thomas Stocker, otro de los copresidentes del grupo, “las continuas emisiones de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento. Limitar el cambio climático requerirá una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de estos gases”.

El responsable también ha añadido que es probable que las olas de calor se produzcan con más frecuencia y sean de mayor duración. “Como la Tierra se está calentando, se espera que las regiones actualmente húmedas reciban más precipitaciones, y las regiones áridas menos, aunque habrá excepciones”, ha subrayado.

Cuatro escenarios posibles

Los expertos han realizado estas estimaciones basándose en  cuatro escenarios posibles de futuro, de las más optimistas a las más extremas, según las concentraciones de gas de efecto invernadero y aerosoles, que suponen una amplia gama de futuros posibles.

Por su parte, Dahe también ha destacado que “a medida que se calienta el océano, y los glaciares y capas de hielo se reducen, el nivel medio global del mar seguirá en aumento, pero a un ritmo más rápido de lo que hemos experimentado en los últimos 40 años”.

El informe concluye además que el calentamiento del océano almacenada más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010.

Rajendra Pachauri, presidente del IPCC subrayó que este grupo de trabajo ha suministrado “una base firme sobre las consideraciones de los impactos del cambio climático en los sistemas humanos y naturales, y las formas de afrontar el desafío que supone”.

El Grupo de Trabajo II y el Grupo de Trabajo III del IPCC, se reunirán en marzo y abril de 2014. La Quinta Evaluación del Informe concluirá con la publicación de una síntesis a modo de resumen que saldrá a la luz en octubre de 2014.

Publicado por ECOticias

Anuncios

Responses

  1. Es interesante las investigaciones que desarrollan, ya que el planeta esta en varios peligros y uno de ellos es el aumento del nivel del mar, el agua dulce se descongela y llega al mar y esta agua es inservible para el ser humano, en las diferentes actividades. Se debe buscar una solución para la mitigacion de este problema posibles soluciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: