Posteado por: foresamb | octubre 8, 2013

Gobierno aplicará nuevas estrategias para erradicar la minería ilegal

Imagen

 

El gobierno ha decidido ganar la batalla contra la minería ilegal que depreda los bosques y contamina ríos. Por ello, refiere el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, en breve, aplicarán nuevas estrategias que van más allá de las acciones de interdicción.

Éstas, señala, estarán enmarcadas en un paquete de normas a través de las cuales se establecerá la cuota de ingreso de combustible, además de crear un padrón de usuarios de insumos, como mercurio y cianuro, necesarios para la extracción del oro.

“Con un padrón podremos saber a quiénes solo se les va a poder vender, y nosotros sabremos para qué es”, explicó.

En otro momento, dijo que lo mismo harán con la maquinaria pues, lamentablemente, en la actualidad no hay norma alguna que prohíba el ingreso de equipos que puedan servir para la extracción.

“Haciendo un control de los insumos, del combustible y la maquinaria vamos a lograr que el margen de ganancia se reduzca drásticamente hasta que la explotación minera ilegal en esas regiones ya no sea rentable”, aseguró Urresti.

“GOLDBURRIERS”
Pero además dijo que instalarán en el aeropuerto de Madre de Dios un equipo especializado de la Policía, similar al antidrogas que opera en el  “Jorge Chávez”, pero que se dedicará a la detección del transporte ilegal de oro, para cerrar uno de los principales lugares de salida del oro.

“Tenemos que poner un control estricto en ese aeropuerto, algo que no se ha hecho antes”, indicó tras recalcar que anualmente la minería ilegal mueve cerca de 3 mil millones de dólares, y para ello ya están haciendo uso de “goldburriers” (burriers que llevan oro) que tienen como destino Estados Unidos y Europa.

El alto comisionado explicó que estas acciones se desarrollan para evitar que continúe la destrucción, pues según cálculos aproximados unas 50,4 mil hectáreas ya habrían sido depredadas solo en la cuenca de Madre de Dios.

No obstante, Urresti aclaró que la minería ilegal está presente en todas las regiones.

“Para que puedan obtener 2 o 3 gramos de oro tienen que destrozar una tonelada de material. Y allí ya no crece nada por la contaminación que generan. El daño es tanto que se van a necesitar 80 y 90 años para recuperar esas tierras y en algunos casos serán irrecuperables”, lamentó.

Tanto es así, dijo, que el Ministerio de Agricultura está clasificando nuevamente los suelos de las zonas afectadas.

AMENAZA LATENTE
En tanto, Ernesto Ráez, asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente, advirtió que quince áreas naturales protegidas están amenazadas por la minería ilegal. De ellas las que están en mayor riesgo son la Reserva Nacional Tambopata y los parques nacionales Bahuaja-Sonene; Huascarán (Áncash), Cordillera del Cóndor (Amazonas) y Río Abiseo (La Libertad, Pataz).

En igual riesgo están las reservas comunales Amarakaeri y El Sira (Ucayali); así como el área de conservación privada Panguana (Huánuco), la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas (Junín/Lima) y la reserva del Cotahuasi (Arequipa).

Además, un estudio encargado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) concluye que la minería ilegal ya ha destruido entre el 20% y 80% del área de 13 lagos y aguajales de Madre de Dios.

Según el funcionario, donde también lamentablemente la minería ilegal ha depredado más son las lagunas y pantanos, los que han sido destruidos sin remedio.

“El impacto causado por las labores aluviales (lavaderos) es muy superior al causado por labores filonianas (socavones); pero preocupa sobremanera el impacto causado por las numerosas plantas de beneficio”, dijo tras indicar que la devastación minera en Madre de Dios avanza entre 15% y 20% al año.

FORMALIZACIÓN DE MINEROS SERÁ POSIBLE ANTES DE ABRIL
El Alto Comisionado aseguró que antes de abril de 2014 ya habrá mineros que hayan alcanzado la tan ansiada formalización. Esto será posible, luego que la ventanilla única se replique en todas las regiones.

Allí se concentrarán los representantes de todos los ministerios involucrados en este proceso, a fin de agilizarlo. Estarán la Autoridad Nacional del Agua (ANA); el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Cultura; y la dirección de Energía y Minas de la región.

Urresti subrayó que la instalación descentralizada de estas oficinas no generará mucho gasto pues se necesitará lo básico.

CLAVES
En la actualidad hay 398 procesos de investigación relacionados con la minería ilegal en trámite y uno ya ha sido sentenciado.

El próximo año realizarán un censo minero, para saber con exactitud cuántos son los mineros que se dedican a esa actividad pero de manera ilegal. 

Publicado en La República

Anuncios

Responses

  1. Se tiene tantas leyes y normas, pero es inexorable e insolvente las frondosidad de estas cuando no se es cumplida a la par, que muy por el contrario se es transgredida a cada momento y en cuanta ocasion se presente, ya sea por empresas privadas o inclusive hasta nacionales.

  2. Las medidas que se piensan tomar para la mineria informal,esperemos que esta ves funciones;por que gracias a ellas nuestras zonas reservadas estan siendo amenazadas y gran parte de la naturaleza ya a sido devastada ;lo que no puede ser posible por que se pierde flora ,fauna y lo peor que nuestro planeta se pone cada vez en riesgo ,por esta contaminacion causa gracias a la explotacion de unos gramos de oro.

  3. hay muchas medidas y leyes frente a la eradicacion de la mineria ilegal pero esto es a causa de los mismos gobernantes que ponen muchas trabas para su formalisacion.En mi opinion se estaria bien comensando con la propuesta de Daniel Urrest de poder saber a quienes estaran destinadas las maquinarias y para que lo van a usar y asi poder reducir la contaminacion que se esta generando.

  4. La minería ilegal es uno de los más grandes problemas que amenaza nuestro país. La extracción de minerales compromete seriamente a nuestras masas boscosas, nuestras reservas de agua, nuestras áreas naturales protegidas, por ende nuestra diversidad de flora y fauna. Por lo tanto estas nuevas estrategias deben aplicarse con tal rigurosidad que nos permita erradicar este problema, ya que el daño causado a nuestro ecosistema es tan grande que se necesitaría de 80 a 90 años para recuperarlo. Solo aplicando adecuada y responsablemente estas estrategias se podrá lograr la erradicacion de la actividad minera ilegal.

    PRESENTADO POR: JIMENEZ QUISPE KORALY GERMANDINA
    SEMESTRE: VI

    • las leyes son solventes por si mismas … el que no cumple las espectativas de las mismas es el que lo aplica y la etica del mismo…mas leyes no arreglaran las leyes….

  5. La minería ilegal ocurre como consecuencia de problemas socioeconómicos.Según Antonio Brack,la ilegalidad de esta actividad reside en la falta de estudios de impacto ambiental.Los principales impactos que genera son de carácter ambiental y socioeconómico.En cuanto a lo forestal ha perturbado unas 7,000 Ha. de bosques tropicales,perjudicando areas naturales y de este modo la diversidad biologica de flora y fauna.
    Por ende estas nuevas estrategias que van más allá de las acciones de interdicción deben de buscar un desarollo sostenible para el pais.

  6. El gobierno no solo se debe limitar a creación de normas que regulen el ingreso de combustible e insumos necesarios para la extracción del oro y la formalización de los mineros, sino también deberían fiscalizar que estas normas se cumplan; ya que somos testigos que existen muchas normas y leyes que no se cumplen ni se respetan.

  7. Es una buena iniciativa por parte del gobierno para erradicar este problema de gran preocupacion para nosotros, pero eso si que no tan solo se mencione dicha medida , sino que se demuestren los resultados ya que se destruye nuestros recursos irreparablemente el cual tarda aproximadamente de 80 a 90 años en recuperarse en el peor de los casos son irrecuperables y todo para extraer de 2 a 3 gramos de oro.

  8. la mineria informal es causante de muchos problemas ambientales,como las areas naturales protegidos que estan siendo amenazadas, la depredacion de las lagunas y pantanos, los que han sido destruidos sin remedio etc.El gobierno aparte de controlar algunas acciones de la mineria ilegal, deben crear leyes y fiscalizar estas leyes para que se cumplan.
    Centeno Ayllon Rut Lily

    • LAS LEYES ESTAN …EXAGERADAMENTE CREEO…SU CUMPLIMIENTO ES OTRA COSA APARTE

  9. en la actualidad en el Peru hay normas que buscan erradicar la minería ilegal pero solo son esos papeles documentos que no se cumplen.
    la minería ilegal causa muchos problemas ambientales que mas adelante nuestras futuras generaciones serán los mas perjudicados por que esto va ocasionar grandes perdidas como son el agua ,el suelo ,bosques naturales y nuestra flora y fauna debemos actuar ahora en conjunto tanto las autoridades como la población y fiscalizar y aser que se cumplan estas normas ; con estas medidas esperemos que se erradique estos problemas para si nuestro país avance y este en un desarrollo sostenible.

    • esacertada tu opinion el hecho es otro el dicho simplemente eso ..solo dicho…pero seamos realistas …los mineros ilegales tienen muchisima influencia

  10. es aplaudible el hecho de uqe en nuestro pais hayga iniciativas tan alentadoras …sin embargo me pregunto ….quien garantiza su cumplimiento …el estado ??? y no siendo tan paradojico veamos el ejemplo de las garitas de control en el sector forestal,..y porlo rsto yo pienso que el papel mas importante se la juega la poblacion…de su fiscalizacion depende que funcione o no esto, ademas de ser lso mas interesados

  11. Considero que lo que se esta planteando es una mala estrategia para combatir la mineria ilegal e informal, al no atacar a las plantas procesadoras, que son las que financian esta actividad ilegal, oh es que estos sean tan poderosos …?? debemos actuar desde raiz.

    Esperamos que el gobierno haga respetar a todos los peruanos y se cumpla la ley.
    queremos la opinion de los ambientalistas sobre la contaminación que la minería informal está realizando así como la depredación de la selva peruana, nada nos garantiza combatir la mineria ilegal con simples supuestos que menciona el General en retiro Daniel Urresti, ya que este individuo no esta capacitado para desempeñar el cargo .

    alumno: PORRAS TORREJON MIGUEL
    semestre: sexto

    • una opinion ambientalista ..amigo no es una buena propuesta se debe incluir..el intrinseco aspecto de la economia y la sociedad..no te olvides que la mineria es una forma de solventar nesecidades

  12. La mineria ilegal es una de las actividades que mas perjudican los bosques, y me parece exelente que el gobierno implemente medidas que permitan minimizar o erradicar la mineria ilegal, y tambien aplicar la ley correcta o si no que el congreso formules una iniciativa legislativa que este acorde a la realidad de la mineria informal en nuestros bosque.

  13. Es positivo que el gobierno comiense a tomar medidas para poder enfrentar este gran problema que esta efectando a nuestro pais que es la mineria ilegal, pero es necesario tomar muchas mas acciones con respecto a este tema ya que si llevariamos a cifras los prejuicios que ocasionan son cuantiosos, esperemos ver los resultados de las medidas que esa adoptando el gobierno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: