Posteado por: foresamb | septiembre 10, 2013

Es ridículo dudar de que la Tierra se calienta; ningún científico lo hace

Imagen

 

Los expertos que estudian el cambio climático para el Panel Intergubernamental (IPCC) son concluyentes: “Las emisiones a los niveles actuales o superiores alterarán todos los componentes del ciclo climático, alguno de ellos de manera que no se ha visto en los últimos cientos o miles de años. Ese efecto durará cientos de años”, afirman. Eso exponen en el borrador de resumen que han preparado para los Gobiernos.

Las proyecciones no son únicas, ya que los expertos manejan hasta ocho escenarios, y sus conclusiones son bastante parecidas a las del documento de hace seis años, advierten, lo que indica que no han visto grandes cambios.

Se pueden resumir así:

Temperatura. Dependiendo de los escenarios, el aumento previsto para final de siglo está entre los 1,5 y los 4 grados (algún modelo llega a los 4,8 grados).

Nivel del mar. En el escenario menos propicio, subirá 0,97 metros; en el mejor, 0,26 metros.

Ciclos de agua. Hay “gran confianza” en que la diferencia entre periodos secos y húmedos se agudizarán, con más sequía en zonas áridas y lluvias torrenciales en las húmedas.

Calidad del aire. Si bien el calentamiento destruye el ozono, el aumento del metano revertirá este proceso.

Océano. Se calentará de acuerdo con todos los modelos. En zonas tropicales y aguas menos profundas el aumento de temperatura podrá llegar a los 2,5 grados. Esto supone que las especies tengan que emigrar.

Hielos. En el Ártico, se reducirá la capa congelada entre el 8 y el 34% en febrero, y entre el 43 y el 94% en septiembre, según los modelos. En la Antártida hay más dudas sobre qué ocurrirá. La disminución de los glaciares estará entre el 15 y el 85%.

Pero, aparte de las predicciones, parece que su interés es aclarar otro aspecto: el calentamiento se debe, con “extrema probabilidad” al factor humano, y no al sol. Con ello endurecen lo afirmado en el anterior documento, de 2007, que decía que “el aumento observado de las temperaturas desde mediados del siglo XX se debe en su mayor parte, muy probablemente, al aumento observado de las concentraciones de GEI [gases de efecto invernadero] antropogénicos [generados por el ser humano]”. Ahora se dice que es “extremadamente probable que la influencia humana en el clima haya causado un incremento global de la temperatura media entre 1951 y 2010”.

En el lenguaje de los expertos, siempre lleno de matices y que huyen de hacer afirmaciones tajantes, el cambio es importante. Decir “muy probablemente” implica que están seguros por encima del 90%; al decir “extremadamente probable” sitúan el listón en un 95% de certeza.

De hecho, en el texto ponen como ejemplo el elemento más identificable, la subida de la temperatura media, y afirman que “ya se puede cuantificar” lo que es impacto de la actividad humana y lo que es fruto de otros procesos. Así, de una subida media de entre 0,5 y 1,3 grados centígrados, aproximadamente la mitad es por la actividad humana. Resumiendo lo ocurrido hasta ahora, apuntan a que la temperatura en todos los continentes (menos la Antártida) ha subido por culpa de los humanos, y que estos factores antropogénicos también han alterado los ciclos del agua y la temperatura de los mares, la pérdida de los hielos y la retirada de los glaciares. Además, destacan que entre 1986 y 2008 las medidas de los satélites descartan que el calentamiento se haya debido a una mayor radiación solar. 

 Publicado por Diario Ecología

Anuncios

Responses

  1. es notorio que en nuestras epocas el cambio climatico a ido siendo el principal causante del desequilibrio de la tierra .esto debido a que los seres humanos no toman conciencia que nuestro ambiente se esta deteriorando a causa de los gases provocados de diferentes maneras se requiere que las personas tomen conciencia para lograr ayudar a que el efecto invernadero sea mucho menor y no sigamos destruyendo no solo nuestro mundo sino de todos los seres vivos

  2. El aumento de la temperatura que se da desde el siglo XX es causado por gases del efecto invernadero que a sido ocacionado por el ser humano. y es muy probable k el ser humano haya causado el incremento del calentamiento global entre los años 1951 y 2010.

    SUASNABAR BERROSPI CARLOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: