Posteado por: foresamb | septiembre 3, 2013

Perú: Rechazan actividad petrolera en la cuenca del río Nanay

Imagen

 

El 29 de agosto, 2013.- El Comité de Defensa del Agua de Iquitos rechazó enérgicamente que la empresa canadiense Gran Tierra Energy continué explorando la cuenca del río Nanay en busca de hidrocarburos, actividad que amenaza con desabastecer de agua potable a más de medio millón de personas en la ciudad de Iquitos.

Cuestionan que el ministerio de Energía y Minas haya transferido la titularidad del lote 123, “con el riesgo de concedérsele también la del lote 129″ y que estaban a cargo de la empresa Conoco Phillips que decidió abandonar el país ante el rechazo de la población.

La preocupación se agrava cuando se conoce que el trabajo de la empresa Gran Tierra Energy , en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya -Samiria “está plagado de irregularidades” indica el comité.

A continuación el pronunciamiento:

Pronunciamiento del Comité de Defensa del Agua – Iquitos
¡Alto a las actividades petroleras en el Nanay!

Nos dirigimos al Presidente de la República, Ministro de Energía y Minas, Ministro del Medio Ambiente, Congresistas de la República, Presidente Regional y Autoridades locales.

Para expresar:

Considerando el principio precautorio esbozado por Naciones Unidas, según el cual, frente al riesgo de afectación de la vida, aún, sin tener todas las evidencias del caso, obliga a los países a tomar todas las medidas de precaución respectivas:

Rechazamos de la forma más enérgica que Gran Tierra Energy, empresa canadiense de hidrocarburos, pretenda continuar el proyecto de exploración de petróleo en la Cuenca del Nanay, fuente que abastece de agua potable a más de medio millón de personas, al haberse ejecutado por parte de Ministerio de Energía y Minas, la transferencia de titularidad del lote 123, con el riesgo de concedérsele también la del lote 129, transferidos por Conoco Phillips al abandonar el país como producto del total rechazo que profesara la población de Iquitos, a la posibilidad de replicar los niveles de contaminación de las cuencas del Tigre , Pastaza y Corrientes.

La contaminación petrolera ha originado daños irreversibles en los ecosistemas de extensas zonas de nuestra Amazonía, que provee de alimentos y recursos a nuestros pueblos indígenas y bosquesinos, realidad que ha merecido la oficial Declaración de Emergencia Ambiental del Pastaza, y ya está en camino la misma declaratoria para la cuenca del Corrientes.

Esta situación se agrava cuando se conoce que el trabajo que viene haciendo Gran Tierra Energy, en el río Puinahua, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya – Samiria, específicamente en el denominado Lote 95, está plagado de irregularidades, como lo ha denunciado un dirigente comunal del Puinahua a través de los medios de comunicación.

En este marco, el Comité del Agua, alerta a las organizaciones y población en general a estar atentos, unidos y preparados para reaccionar con firmeza hasta lograr la exclusión de actividades extractivas que afecte el ecosistema, altere el agua y disminuya la productividad de la Cuenca del Nanay y de todos los ecosistemas amazónicos que sustentan la vida de sus poblaciones originarias y bosquesinas, emplazando a nuestras autoridades y representantes a asumir sus responsabilidades frente a nuestro derecho de cautelar y defender la vida.

Defendemos el agua, defendemos la vida. Sin Nanay, agua no hay.

Por servindi

Anuncios

Responses

  1. La legislación peruana cuenta con artículos que sancionan cualquier actividad antropogènica que cause daño directo o indirectamente al ecosistema, para lo cual cuenta con otros organismos que ayudan a controlar y evitar estos daños, entre ellas se encuentra la OEFA (Organismo de evaluación y fiscalización ambiental), pero lastimosamente al estado peruano no actúa debidamente, permitiendo a empresas extranjeras explorar en busca de minerales a costa de la realidad de la población .quienes están en todo su derecho al realizar un pronunciamiento , lo mejor sería que las autoridades locales y regionales hagan hincapié en estos problemas y actúen de inmediato, sancionando o expulsando si es necesario y acorde a la legislación peruana a estas empresas extranjeras que solo buscan beneficiarse sin considerar las necesidades de la población.

  2. COMENTARIO:
    Es admirable el trabajo que viene desarrollando el Comité de Defensa del Agua de Iquitos ante esta problemática, ya que esta empresa canadiense de hidrocarburos pretende afectar directamente a la cuenca del Nanay, que es la principal fuente de abastecimiento de agua a más de un millón de personas y es lamentable que el Ministerio de Energía y Minas haya transferido la titularidad del lote 123 y pretenda también conceder la titularidad del lote 129 , sabiendo y conociendo los daños irreversibles que ha originado la contaminación petrolera en los ecosistemas de nuestra Amazonia, especialmente en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya – Samiria., cuando es deber de nuestras autoridades defender la vida, la diversidad biológica y la conservación de nuestros ecosistemas. Es cierto que estas empresas contribuyen al crecimiento económico de nuestro país , pero en mi opinión , a costa de qué aumenta nuestra economía? De la pérdida y contaminación de nuestros recursos y de nuestros ecosistemas. Algo que jamás recuperaremos .

  3. De acuerdo al Marco Constitucional nos habla que la persona tiene el derecho de vivir en un ambiente equilibrado y saludable. La OEFA es un órgano encargado de fiscalizar, controlar y sancionar en materia ambiental, todo este problema que esta ocasionando la empresa canadiense Gran Tierra Energy, en la cuenca del Río Nanay. En consecuencia esta empresa es un ente que perjudica tanto a la población que alberga en dicho lugar y para la flora y fauna existente en la zona.
    Es momento de cambiar de actitud. Ayudamos a prevenir los desastres mas severos que pueda ocasionar posteriormente dicha empresa.

  4. Al explotar petroleo ,no solo estan dañando el lugar sino que tambien el ecosistema donde habitan animales,especies vegetales,el agua y tambien a los seres humanos que viven en los alrededores,lo cual no me parece asi que deben rechazar a delugar que esa empresa vuelva.

  5. Si bien las zonas de amortiguameinto no pertensecen a las ANP, si es necesario que El que piensa en invertir o realizar alguna actividad en estos lugares necesitan obtener un permiso mediante un INFORME FAVORABLE otorgado por el ministerio del ambiente …y el pronunciamiento que ellos hacen publico esta bien q se refieran a esas autoridades. Algunas de las actividades q se pueden realizar en lugares las encontre en esta pajina :

    http://www.zonasdeamortiguamiento.org/textos_detalle.php?id_seccion=20&id_texto=36

    Actividades compartibles en ZA:

    El ordenamiento territorial que buscamos debe promover de desarrollo de mosaicos que posibiliten la articulación de paisajes con alto valor de conservación mediante.

    Ecoturismo

    Manejo o recuperación de flora y fauna

    Áreas de conservación privada

    Concesión para conservación

    Servicios ambientales

    Investigación

    Recuperación de hábitats

    Agricultura orgánica

    Sistemas agroforestales

    Manejo forestal sostenible

    La aplicación de tecnologías limpias en los procesos productivos

    Así como otras actividades o combinaciones de las mismas

    Pero no hace mencio a casi ninguna actividad extractiva , y mas bien afirma que las actividades q se pueden realizar sean a favor del ANP al que rodea…(A. Briceño)

  6. Es necesario que el gobierno tome medidas para observar los daños causados por la empresa canadiense Gran Tierra Energy ya que los efectos en la población podrían causar problemas ecológicos ,sociales y económicos entre otros muy desfavorables . como tambien es muy importante investigar sobre las presuntas irregularidades que podría
    presentar la transferencia del lote 95.

  7. Ante el problema de contaminación que existe en el rio Puinahua ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria que presenta una serie de irregularidades, los pobladores de Iquitos tienen razón al rechazar el proyecto de la empresa canadiense ya que es de preocupación que la fuente de agua que abastece a la población corre el riesgo de ser contaminada, disminuya su productividad y afecte los ecosistemas. Por lo que no solo el comité del agua debería preocuparse del tema, sino también las autoridades y representantes deben asumir su responsabilidad.
    DE: GOMEZ HUAMANLAZO Yessenia Erika

  8. según la ley de recursos naturales; renovables y no renovables son patrimonio de la nación por ende hay que promover y regular el aprovechamiento del recurso, procurando que este recurso natural este en equilibrio con el crecimiento económico, el medio ambiente y desarrollo integral de la persona. el recurso natural se debe aprovechar de forma sostenible si dañar a las las comunidades campesinas y nativas que tienen mas preferencia en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, ni al medio ambiente como en este caso contaminación del agua mediante medios químicos, afecta también a una Reserva Natural Pacaya Samiria, que es una reserva que conserva diversidad de especies.

    hay que conservar el recurso natural (agua ) ya que cada ves con el pasar de los años se hace mas indispensables, y no dejar que el estado se encargue de arrebatarnos sino hay que luchar por que es nuestra fuente de vida.

  9. Como podemos observar hay todavía instituciones que se preocupan por el bienestar de la poblacion como El Comité de Defensa del Agua de Iquitos, esto es importante por que hacen ver su protesta frente a una empresa extrangera a quien parece no importarle nada la salud y el futuro de una poblacion y solamente avocarse a su lucro economico y lo mas triste de esta situacion es que el estado, en este caso El ministerio de Energía y Minas, este dando autorizaciones sin mediar las consecuencias que esta empresa traeria a la poblacion, en mi opinion este no es un tema cualquiera ya que estamos hablando de hidrocarburos y toda la poblacion mundial sabe que estos son contaminantes irresversibles no solamente para el tema del agua sino tambien de los recursos naturales que hay en ese lugar, tenemos que apoyar a nuestros hermanos, no toda la vida empresas transnacionales y extrangeras van a venir a nuestro pais a lucrarse y a perjudicarnos.

  10. A mi parecer en este caso el Comité de Defensa del Agua de Iquitos se encuentran dentro de lo legal al rechazar la actividad y hacer un Alto a las actividades petroleras en el Río Nanay; ya que dentro de la Ley Orgánica de hidrocarburos Nº26221 art.87 “Protección al Medio Ambiente ” dice que toda persona natural o jurídica deberá cumplir con las disposiciones sobre el Medio Ambiente y en caso de incumplimiento la OSINERG impondrá las sanciones pertinentes y al mismo tiempo indica que el Ministerio de Energia y Minas dará en conocimiento el Reglamento del Medio Ambiente para las actividades de Hidrocarburos, donde resalta en su capitulo I “Declaración de Impacto Ambiental” la importancia de los posibles Impactos Ambientales que la actividad pudiere producir sobre los siguientes factores ambientales:
    – La salud de las personas.
    – La calidad del agua, suleo y aire
    – La flora y la fauna, tanto terrestre como acuática.
    – Las Áreas Naturales Protegidas.
    – Los ecosistemas y las bellezas escénicas.
    – El patrimonio arqueológico.
    Asimismo en su Capitulo IV art.37 “De la participación ciudadana”; que indica el proceso de información y difusión pública sobre las actividades que desarrollará la empresa, las normas que las rigen y los Estudios Ambientales de los proyectos de Hidrocarburos; y que permite la recolección de criterios y opiniones de la comunidad sobre el proyecto y sus implicancias ambientales, haciendo participe a organismos como la DGAAE que establecen y aplican mecanismos, normas o guías específicas que aseguren la efectiva y oportuna participación ciudadana y el debido acceso a la información en la evaluación de los Estudios Ambientales.

    CECILIA FIORELLA LAZO SOCUALAYA
    F.C.F.A.
    SEXTO SEMESTRE
    CURSO: LEGISLACIÓN FORESTAL Y AMBIENTAL

  11. La ineptitud de las autoridades locales y nacional se puede apreciar en esta zona es increible, siendo una Reserva nacional del Perú la empresa de hidrocarburos sigue funcionando y infringiendo las leyes que la protegen, ocasionando contaminación y graves daños al ecosistema.

  12. sabes que nuestro país cuenta con una gran diversidad en recursos naturales por ende se crean reservas, parques, santuarios con la finalidad de proteger la flora, fauna y la belleza paisajista. Esta empresa con el único objetivo de obtener ganancias económicas; no solo hace que la población tenga perdidas económicas, daños a la salud publica, grandes ecosistemas que se pierden.
    El agua del NANAY es el recurso hídrico con gran valor de la zona la cual debe ser protegida como tal.
    ¡Defendemos el agua, defendemos la vida. Sin Nanay, agua no hay!

  13. No se debe contemplar a esta empresa ya que esta alterando de manera negativa la flora, fauna y recursos de esta zona que es la cuenca del Nanay, y también es una zona de amortiguamiento de una reserva. como sabemos esta parte de la amazonia es importante por que es una fuente de vida no solo del Perú sino de todo el planeta, es por eso que debemos pedir a las autoridades que no sigan dando nuestros recursos a empresas, ya que estas no cumplen con un plan de manejo ambienta……

    ……..Suasnabar Berrospi Carlos

  14. en nuestros ultimos años ah importado mas el interes economico que la preocupacion por mejorar o al menos mantener en buen estado nuestro medio ambiente ..el agua generado por el rio Nanay sin duda es importante mantenerlo en buen estado debido a que este rio no solo sirve para las necesidades humanas sino tambien para la flora y fauna de muchos lugares esta explotación que se da en busca de hidrocarburos a ido malogrando nuestra nuestra biodiversidad. no se debe permitir la explotacion de nuestros recursos sin un proyecto que maneje los recursos naturales en buen estado a las empresas extranjeras. sin duda no se respeta las leyes de flora y fauna silvestre, la ley del medio ambiente, y muchas de nuestras leyes no estan siendo aplicadas como debe ser.

    winny monge davila

  15. El agua es fuente de vida y si los pobladores y las autoridades del departamento de Iquitos no hacen nada por parar esas irregularidades como violación de la ley del recurso hidricó , ley forestal y de fauna silvestre, entre otras se quedaran sin este elemento si no hacen respetar sus derechos y hacer cumplir las leyes estas empresas seguirán explotando los recursos sin importar los daños que están causando a esta área y a los pobladores.

  16. Las irregularidades dentro del sistema gubernamental casi siempre se presentan, sobre todo al tratarse de los intereses de una empresa privada que mueve miles y hasta millones de dolares. lamentablemente los intereses económicos sobrepasan aún las leyes de protección a las ANPS y de las comunidades nativas que ven depredados sus hogares y contaminadas las únicas fuentes de agua con las que cuentan. Lo indispensable es que las leyes se apliquen en forma totalmente transparente y con imparcialidad.

  17. La protesta es justa porque estas actividades petroleras contaminan las cuencas y se va contra las leyes de recursos naturales por afectar el recurso hidrico ley de flora y fauna por atentar contra especies de flora y fauna…..DAVILA MALPICA FRANK KENYO

  18. hay que cuidar el agua ya que dia a dia se va agotando, segun la ley de recuersos naturales, hay que conservar y cuidar los recursos, ademas hay que utilizar teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y no contaminando dicho recurso, si la empresa canadiense decea imponer su planta petrolera en el rio nanay, es algo imposible por tambien encontramos cerca del lugar a comunidades nativas y tambien la reserva nacional pacaya samiria, asi con mas razon no tiene que aporvar la empresa

  19. Las empresas en busca de recursos explotables en nuestro territorio deberian cumplir con toda las normas existentes sin perjudicar a las poblaciones, ecosistemas y divesidad existente, el comite de defensa del agua afirma que se estaria afectando la reserva nacional Pacaya Samiria lo cual tiene que ser observado y sancionado por el gobierno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: