Posteado por: foresamb | septiembre 3, 2013

La Oroya es la quinta ciudad más contaminada del planeta

Imagen

El Instituto Blacksmith difundió su ránking anual de las ciudades más contaminadas del mundo. Y al igual que en años anteriores, La Oroya ha sido catalogada como la quinta ciudad menos recomendable para vivir en el planeta. Este puesto lo ocupa desde el 2007, aunque su triste y máximo récord fue en el 2011, en que quedó segunda en el ránking de las que tienen el aire más tóxico en el orbe.

Los autores del informe de la prestigiosa ONG ambientalista neoyorquina se basaron en la estimación de la presencia de metales pesados, mercurio, arsénico, pesticidas y radionúclidos en el aire, el suelo y el agua. También se tomó en cuenta el número de personas expuestas a la atroz contaminación.

LOS PRIMEROS LUGARES
Delante de La Oroya está, en primer lugar, la ciudad de Chernobyl, en Ucrania, que padeció la explosión de una planta nuclear en 1986; la misma que liberó una radiación virulenta 100 veces mayor a la sufrida en Hiroshima y Nagasaki. También figura Dzerzhinsk, en Rusia, el basurero industrial de productos químicos más grande del mundo. Luego Bajos de Haina, en República Dominicana, un centro eléctrico que contamina el medio ambiente con toneladas de plomo, amonio y ácido sulfúrico. Y, después,  Kabwe, en Zambia, que ahoga con zinc y plomo a 225 mil personas.

PLOMO CONTAMINANTE
En mayo de este año, también la Federación Internacional de Derechos Humanos- presentó un informe que ratifica que La Oroya es una de las diez ciudades con mayor polución en el mundo. En esta ciudad peruana, situada a 3.750 m.s.n.m., viven 20 mil personas. Y según datos anteriores, su población vulnerable -el 97% de menores de 6 meses a 6 años y el 98% de niños de 7 a 12 años- muestran niveles altos de plomo en la sangre.

MÁS POLUCIÓN
Por esto, La Oroya supera a Linfen, en China, que contamina con carbón a 3 millones de personas; a Mailuu-Suu, en Kirguistán, con sus minas de uranio; a Norilsk, en Rusia, con sus fatales fundiciones de metales; a Ranipet, en India, con sus desperdicios venenosos de cromo y a Sumgait, en Azerbaiyán, que emite 120.000 toneladas de mercurio a la atmósfera.

Por Diario el Comercio

Anuncios

Responses

  1. COMENTARIO:
    La oroya viene a ser quinta ciudad más contaminada del planeta, la menos recomendable para vivir. Debido a las altas concentraciones de sustancias contaminantes: metales pesados, mercurio, arsénico, pesticidas y radionúclidos en el aire, el suelo y el agua. Lo más lamentable son los altos niveles de plomo en la sangre que presenta su población infantil. Todo esto originado por la irresponsabilidad de una compañía minera que lucró con la extracción de nuestros recursos pero que jamás se preocupó por los impactos que esta actividad generaría, por la irresponsabilidad también de nuestras autoridades que no exigieron lo que por ley, a esta empresa minera le correspondía realizar de acuerdo a su EIA. En la actualidad se tienen proyectos que prometen remediar esta problemática, lo único que queda es trabajar para de alguna manera contribuir a que esta situación mejore.

  2. Lastimosamente las autoridades locales, regionales y nacionales junto con los organismos encargados de la supervisión de estas actividades antropogènicas (OEFA, MA) que han causado tanto daño al ecosistema y a la población puedan estar tan tranquilos y no realizan gestión ni proyectos que ayuden a minimizar estos problemas, y la población quienes en su mayoría dependen directa o indirectamente de la actividad minera, los límites máximos permisibles de la concentración de plomo y diversos metales pesados en la atmosfera de la oroya han sido superados enormemente, y la empresa responsable (DOE RUN PERU), se hace de la vista gorda, entonces si la población ni el gobierno no actúa estos problemas van a seguir y que no nos sorprenda más adelante en otros rankings, tomemos conciencia.

  3. El principal contaminante que posee a ciudad metalúrgica de La Oroya, es el plomo; siendo ello uno de los perjudiciales para la salud del ser humano; debido a que causa diferentes daños a nivel del cuerpo y la sangre de cada persona; uno de los problemas que afecta es el desempeño físico e intelectual, siendo en los niños mas perjudicial para ellos ya que cuando alcanza una mayor concentración les puede presentar cuadros como retardo mental u otros que pueden conducir a la muerte. En persona adutas puede ocasionar ataques epilépticos, estado de coma e incluso la muerte. Es por esta razón que La Oroya se encuentra en quinto lugar como la ciudad más contaminada a nivel internacional. Por lo tanto es nuestro deber como Estudiantes de Ciencias Ambientales realizar muchos eventos para poder prevenir a la población de lo que se estan exponiendo a estar en dicha Ciudad.

  4. La ciudad de la oroya ha crecido alrededor del complejo metalúrgico y ha aceptado pasivamente el costo del “progreso” poniendo en riesgo su salud. Cuando Doe Run Perú compró el complejo metalúrgico a Centromín Perú en 1997 prometió cumplir con el Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) en diez años, sin embargo no cumplió con los plazos previstos. Hoy, los niños de La Oroya sufren de múltiples dolencias. Tienen problemas en los riñones y el hígado, tienen caries, el esmalte de los dientes se les torna color negruzco por el plomo.es por eso q las autoridades tanto local como nacional y sobre todo la poblacion de la oroya deben tomar conciencia sobre esta problematica y poner fin a este problema. y NO dejarse manejar y comprar con un poco de dinero ; lo primordial es la salud y bienestar de nosotros y de nuestras futuras generaciones.

  5. Es demasiado cierto, cuantas vidas humanas a destrosado, y las autoridades que poco o nada han hecho para mitigar este problema ambiental, hay elementos contaminantes que se han introducido en el suelo, aire y no desaparecen y así haciendo q los pobladores lleguen a abandonar la Ciudad, sus hogares en busca de una buena calidad de vida. Ahora los problemas respiratorios y afecciones como el cáncer son consecuencias muy fatales de vivir en esta ciudad que ahora segun lo leido, no son nada recomendables para vivir, y quisas ni hacer turismo.
    Se dice tambien q los estudios hechos, botan que los contaminantes críticos en el aire para la Oroya son, Material Particulado (PM10) y Dióxido de Azufre (SO2), de los cuales:

    – Dióxido de azufre (SO2) —- Broncoconstricción en asmáticos – Malestar toráxico.
    – Material Particulado menor a 10 micras (PM10) —- 1% de aumento de mortalidad.

    Para terminar. El Instituto Blacksmith publicó la nueva edición este año (2013) de su ranking anual de las 35 ciudades del más contaminadas del mundo, y la OROYA se encuentra en el QUINTO PUESTO.
    Las autoridades competentes deberian dar soluciones y no estar hechados tragando como vacas, para quw por lo menos reduscan el % de contaminacion.

  6. Hoy en dia las industrias se han convertido en uno de los mayores contaminantes en el planeta,llevando asi a Oroya y a su poblacion a destruir su ambiente,por lo cual debemos exiguir el cierre de esas empresas y que la poblacion busque la manera de encontrar otra manera de tener ingresos.

  7. La ciudad de la oroya no solo sufre la indifencia de el gobierno si no tambien de los mismos habitantes ya que les preocupa mas quedarse sin trabajo por encima de su salud y su ciudad, la mineria no es la unica fuente de trabajo.

  8. La Oroya es una ciudad cercana a Huancayo por ende no somos ajenos al problema que asecha la población. En esta zona de la región so solo fueron perdidas de ecosistemas, de recursos naturales, sino que el daño hasta la actualidad se hace cada vez mas grave a los pobladores.
    Estar considerado en el quinto lugar, estamos notando que nuestro problema avanza, y no estamos haciendo nada por detener.
    La población años atrás vio su el desarrollo en esta empresa, pero no fueron consientes que las consecuencias serian en el futuro que en la actualidad la totalidad de pobladores tienen grandes porcentajes de metales pesados en la sangre, siendo el plomo mas dañino.

  9. LA CIUDAD DE LA OROYA.. ..según los últimos años se a ido demostrando que no es un buen lugar donde las personas deben abitar ya que estas personas están propensas a contraer enfermedades y molestias debido al funcionamiento de la empresa. esta problemática fue evaluada debido a que no se cumple la ley del medio ambiente en su totalidad.

  10. como menciona la noticia la Oroya es uno de los lugares menos recomendables para vivir en el planeta ya que el contenido de algunos metales pesados es mucho y que las personas tienen un alto contenido de plomo en su sangre mas que nada los niños menores de 12 años. Lo que deberian hacer en este caso es buscar otro lugar donde vivir y asi ya no afectaria mas a las futuras generaciones.
    CENTENO AYLLON RUT LILY

  11. El ránking ya se viene repitiendo desde hace años y era algo de esperarse, las autoridades hacen leyes para controlar las emisiones o implementar mecanismos que traten de restaurar la contaminación causada pero todo es letra muerta. las empresas mineras tienen el control de nuestra economía y por esa razón son casi intocables y pareciera que están por encima de la ley. No se puede buscar un desarrollo económico si de esa manera se acaba lentamente con la vida de las personas.

  12. Con esta realidad la ciudad de Oroya vulnera los estándares de calidad ambiental(ECA) y los limites máximos permisibles(LMP) en el Peru

  13. La contaminación en la Oroya se va contra la constitución y los limites máximos permisibles de contenidos de contaminantes en la atmósfera como plomo y otros .

  14. E l instituto Blacksmith, elaboraron una lista con las 10 ciudades más contaminadas, entre la que figura la Ciudad de La Oroya como la quinta ciudad más contaminada del planeta. La empresa estadounidense Doe Run es en gran parte responsable de los altos niveles de plomo que se han encontrado en los pobladores de la comunidad andina esto por la presencia de metales pesados ; los habitantes de La Oroya tienen algún nivel de plomo en la sangre. Eso es innegable, pero los más vulnerables son los niños menores de 6 años y las madres gestantes, lo que puede causar cáncer y los bebés pueden nacer con deficiencias mentales hasta llegar a causar la muerte. Pese a la gravedad del problema y frente a los resultados, l Hasta ahora la empresa transnacional se niega a instalar los equipos de control de aire para reducir la emisión de gases tóxicos
    Los pobladores que viven cerca del complejo metalúrgico son los más afectados. Si bien los niveles de plomo en la sangre han caído por el cierre del complejo metalúrgico, antes las cifras eran alarmantes. Esto indica que, al reiniciar sus operaciones sin realizar todas las inversiones ambientales, los niveles de contaminación podrían aumentar nuevamente

  15. todo esto es devido a las empresas grandes que solo buscan su propio lucro y sin pensar en las personas del entorno explotan hasta el minimo material y algunas veses dejamando sustantacias daniñas en el ambiente contaminando de esta manera a la poblacion.

    pues bien hoy en dia los gobiernos y estados no pueden eradicar estos tipos de explotaciones con sustancias daniñas para la salud humana.Solo habria una solucion a todo esto ,pues que las empresas tomen CONCIENSA del daño que estan ocacionando no solo al sitio de explotacion sino al mundo entero.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: