Posteado por: foresamb | julio 30, 2013

Cada grado de calentamiento global podría aumentar el nivel del mar en 2 metros

ImagenEn la actualidad el cambio del nivel del mar se debe fundamentalmente a la expansión térmica de los propios océanos y a la fusión de los glaciares de montaña. Sin embargo, las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida serán los contribuyentes dominantes para este cambio de nivel durante los próximos dos mil años, según un estudio del Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático, lo que podría, en última instancia, hacer aumentar el nivel del mar en más de 2 metros por cada grado de calentamiento. La mitad de ese aumento procedería de la pérdida de hielo en la Antártida, que actualmente contribuye en menos del 10 por ciento al aumento global del nivel del mar.

Anders Levermann, copresidente del Instituto y autor principal del estudio, explica que “el CO2, una vez emitido por la quema de los combustibles fósiles, se queda un tiempo tremendamente largo en la atmósfera. En consecuencia, el calentamiento que provoca también persiste. Los océanos y las capas de hielo son lentos en responder, simplemente debido a su enorme masa, que es la razón por la que la elevación del nivel del mar observado hasta ahora se mide sólo en milímetros por año.

El problema es que una vez que se caliente toda esta masa de hielo más allá de un punto, simplemente no se podrá detener un deshielo muchísimo más rápido que el actual”, dice Levermann, quien añade que “estamos seguros de que nuestra estimación es acertada”.

El estudio es el primero en combinar la evidencia de la historia del clima de la Tierra primitiva con simulaciones informáticas integrales, utilizando modelos físicos de los cuatro principales contribuyentes al aumento global a largo plazo del nivel del mar.

Durante el siglo 20, el nivel del mar aumentó alrededor de 0,2 metros. Incluso para finales de 2100 ni siquiera los estudios que dibujan escenarios más desfavorables prevén aumentos que alcancen los 2 metros. Al mismo tiempo, los registros climáticos del pasado, que estudian los cambios promedio del nivel del mar y la temperatura durante un largo período, sugieren que los niveles del mar han sido más altos durante los períodos de la historia de la Tierra con temperaturas más cálidas que las actuales.

Por Diario Ecológico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: