Posteado por: foresamb | mayo 25, 2013

Bosques Sostenibles y la Universidad de Valladolid estudiarán la fijación de carbono del abedul

Imagen

 

La empresa de gestión ambiental Bosques Sostenibles, especializada en iniciativas de RSC a través de la plantación de árboles y la creación bosques corporativos, sigue apostando por la alianza entre investigación y desarrollo sostenible.

La firma con sede en Cantabria acaba de firmar un acuerdo con la Fundación General de la Universidad de Valladolid y el equipo de investigación que dirige el profesor Felipe Bravo para desarrollar un método de estimación de CO2 capturado en las plantaciones de abedul.
 
“Se trata de establecer una metodología que permita disponer de ecuaciones sobre la biomasa fijada por los abedules, el contenido de carbono retenido en las diferentes partes del árbol y su tasa de crecimiento”, explica Felipe Bravo, catedrático de Planificación Forestal y director del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid.
 
El estudio tiene como punto de partida los resultados aportados por el proyecto CarboCantabria, un claro ejemplo de cooperación industrial para la I+D+i en el ámbito medioambiental. Liderado por Bosques Sostenibles, en colaboración con el Instituto Tecnológico Tecnalia, su objetivo consistía en evaluar la capacidad de absorción de CO2 de diversas especies forestales de interés estratégico, entre ellas el abedul y la encina, mediante la técnica Eddy Covariance.

“Tenemos la suerte de disponer de las medidas instantáneas de flujo de CO2 recogidas durante un año. No es fácil, ni habitual, disponer de esos datos, en el mismo lugar donde se va a realizar el estudio”, asegura Felipe Bravo.
 
Durante el próximo año y medio, el equipo de investigación dirigido por este catedrático realizará mediciones sobre 40 ejemplares de abedul. Se evaluará su diámetro, peso y altura, se cuantificará su contenido en carbono y se establecerá su tasa de crecimiento.
 
Los datos obtenidos se compararán con los existentes, procedentes del proyecto CarboCantabria y servirán para desarrollar un modelo de cálculo de la fijación del carbono, aplicable a cualquier plantación de abedules.
 
“Instalar una estación Eddy Covariance, cada vez que se inicia una plantación, es económicamente inviable. El método que queremos desarrollar pretender ser igual de preciso, pero mucho más sencillo y fácil de implementar, añade Bravo.
 
Aunque existen numerosos estudios que han cuantificado la biomasa y el carbono almacenado en diferentes tipos de vegetación, este será el primero que se lleve a cabo en España, con el abedul como especie protagonista.
 
Bosques Sostenibles plantó en 2012 cerca de 80.000 árboles de especies autóctonas para compañías como Volkswagen, Danone, Gullón o Banco Sabadell. Además de brindar a las empresas una herramienta sencilla para implementar sus políticas de RSC a través de la creación de bosques corporativos, la firma cántabra trabaja por la recuperación de espacios degradados y el desarrollo del medio rural.

Anuncios

Responses

  1. es muy importante la participacion de las universidades para con la sociedad realizando realizando investigaciones proyectos entre otros . Asi como esta universidad de balladolid realiza una investigacion de plantaciones de abedul nativas con el fin de crear bosques corporativos que recuperen espacios degradados y tambien realizar estudios de cuanto de carbono retiene cada arbol .

  2. Las universidades contribuyen para que la ciencia prospere por ello fue muy importante el apoyo q hace la universidad de BALLADOLID en la investigacion sobre la fijacion de carbono .

  3. La universidad es el padre que nos enseña a caminar por ello es fundamental para hacer ciencia ya que muchos egresados de forestales podrian abocar su tesis en la fuijacion de carbono para ayudar recuperar espacios degradaddos

  4. las universidades permiten al estudiante preparase y poder contribuir con estudios de investigación sobre temas relevantes, lo cual seria importante considerar que es un factor de vital importancia, ademas hay que tener en cuenta que la universidad es un empuje al desarrollo de investigaciones y soluciones.

  5. como vemos a lo largo de los años los conocimientos se incrementan con ciencia y tecnologia altamente desarrollados, por eso es de mucha importancia que en las universidades se realicen proyectos de investigacion con todos los instrumentos necesarios para el profesional, asi contribuir al desarrollo intelectual en ciencia y tecnologia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: