Posteado por: foresamb | mayo 18, 2013

Perú: ¿Castigará el Juzgado de Lamas la deforestación del Grupo Romero?

El Juzgado de la provincia de Lamas, en la región San Martín, deberá dictar sentencia sobre el proceso iniciado en contra del Grupo Romero por deforestación en el distrito de Barranquito en un plazo no mayor de cuatro meses.

Esto a raíz de que la Sala Penal de Audiencias de Tarapoto devolvió el caso, el pasado 9 de mayo, al Juzgado de Lamas luego de sostener que el entonces juez Dr. Rubén Arnaldo Novoa Santillán no juzgó bien al no considerar las pruebas presentadas por la parte denunciante.

El Grupo Romero es propietario de las empresas de producción de biocombustibles Palmas del Oriente S.A. –antes llamada Agrícola del Caynarachi S.A.–, en el distrito de Barranquito, y Palmas del Shanusi S.A., en la ciudad de Yurimaguas, región Loreto.

Lucero Guillén, coordinadora de la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza de Barranquita y reconocida defensora de los derechos de las comunidades, indicó que no es la primera vez que el Juzgado de Lamas falla a favor del Grupo Romero.

Ella recordó que ya antes el citado juzgado había fallado a favor de la empresa liberándola de toda responsabilidad por daño ambiental y otros delitos y que fue la Sala Penal de Apelaciones de San Martín la que ordenó la devolución del caso a Lamas en enero de 2012.

El fallo conocido hace una semana exige al Juzgado de Lamas que investigue mejor el caso tomando en cuenta las pruebas presentadas por la parte denunciante sobre los daños provocados inclusive en bosques primarios para la siembra de palma aceitera.

Entre las denuncias en contra del grupo empresarial se cuenta el acaparamiento de tierras, la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de fuentes de agua y el daño al ecosistema, entre otros.

Palmas del Oriente S.A. ocupa un predio de seis mil hectáreas que se encuentran en la jurisdicción del distrito de Barranquito, donde decenas de familias de varias comunidades se han visto afectadas por el modo cómo ha venido operando el Grupo Romero en la zona.

Lucero Guillén, quien es también responsable de la Vicaría Apostólica de Yurimaguas, sostuvo que la empresa ha desarrollado un estrategia para “ir minando la capacidad de resistencia de la gente de modo que van haciendo un círculo y los que quedan dentro son condicionados”.

Explicó en ese sentido que en zonas como Barranquita y Yurimaguas ellos, el Grupo Romero, a través de mecanismos de presión adquieren los predios de las familias y poco a poco “acorralan” a los que van quedando para entonces obligarlas a vender sus tierras.

De otro lado la religiosa pidió seguir el caso del proceso que se le sigue al ciudadano Marco Antonio Arce Perea a quien se le acusa de provocar daños en las zonas aledañas a las seis mil hectáreas de Palmas del Oriente y que estaría trabajando de la mano con el Grupo Romero.

Arce Perea es titular de una empresa de extracción de minerales no metálicos y presuntamente habría adquirido cien hectáreas de tierras con documentación falsa.

Por ahora tanto las familias como aquellos que defienden los bosques de la deforestación esperan que en menos de cuatro meses el Juzgado de Lamas se pronuncie nuevamente, esta vez tomando en cuenta las pruebas ya antes presentadas por graves daños al ambiente y la vida.

La deforestación en imágenes

El grupo Romero no permite ingresar con cámaras al predio entregado a Palmas del Shanusi, en Yurimaguas, para registrar la deforestación. Sin embargo, no pueden impedir el registro satelital.

Gracias a Google es posible ver un recorrido desde 1984. 

Imagen

 

1984

Imagen

2007

Imagen

 

2010

Imagen

 

2012

Anuncios

Responses

  1. aquí se tiene que hacer cumplir las leyes en favor a la población afectada, las personas a cargo acaso no tienen conciencia de lo que hacen un daño, con la deforestación y contaminación a fuentes de agua por parte de esta empresa que hacen un daño global no solo a las personas de las zonas de Barranquita y Yurimaguas sino esto provocara un cambio climático en todo los ecosistemas.

  2. el juzgado de Lamas tiene que sancionar al grupo romero por la defrestacion que causo y no dejarse comprar………….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: