Posteado por: foresamb | mayo 4, 2013

El BID tiene en sus manos proteger o no a pueblos en aislamiento de avance de Camisea

Imagen

 

Servindi, 3 de mayo, 2013.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tendría prácticamente en sus manos la posibilidad o no de expansión del proyecto Camisea y la consecuente afectación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial que se encuentran en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua y Nanti (RTKNN).

Así lo sostiene el periodista David Hill, ex asesor del Forest People Programme (FPP), quién observa que la actividad “no puede seguir adelante sin la aprobación oficial del BID” en virtud de ciertos compromisos contraídos como condición de su préstamo de 75 millones de dólares americanos a Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Lo cierto es que existe el compromiso del BID para proteger la reserva para los pueblos aislados e incluso el anuncio de brindar un millón de dólares al gobierno peruano para protegerlos a dichas poblaciones vulnerables.

La protección debe darse además en el marco de las Guías Operativas para aplicar la política operativa sobre pueblos indígenas del BID que reconocen su obligación de respetar las leyes nacionales e internacionales, incluidas la jurisprudencia del sistema interamericano.

Cabe destacar que el 2012 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) dio unas «directrices» en las que recomendaba que los territorios de «pueblos aislados» fuesen «intocables».

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enfatizó los deberes del Estado de proteger los «pueblos aislados», y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD) ha pedido al gobierno de Perú en marzo de este año suspender «inmediatamente» la expansión del proyecto Camisea dentro de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti.

En las circunstancias actuales, el BID tiene la enorme responsabilidad de cumplir sus salvaguardas, reafirmar su compromiso de protección con los pueblos aislados y así evitar financiar la expansión de un proyecto que afectará irremisiblemente a poblaciones altamente vulnerables.

Anuncios

Responses

  1. el BID debe reafirmar su compromiso de protección a esos pueblos aislados y altamente vulnerables

  2. el BID tiene que tomar una decision que favoresca a las poblaciones indigenas ya que son poblaciones muy vulnerables, ademas estamos hablando de personas e tienen derecho a expresarse, y no aceptarian que este proyecto de camisea afecte su flora y fauna que se encuentre alrededor de ella y con la cual es su sustento dia a dia. contaminar estos lugares con este proyecto ocasionaria su posible desaparicion. el bid tiene la obligacion de protegerlos y tomar una decision que los proteja.

  3. en el Perú aun hay pueblos aislados de la influencia de la modernidad, y pues ojala el encargado en estos temas en el gobierno entre en acción juntamente con El Banco Interamericano de desarrollo. y llegar a una buena solución para ambas partes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: