Posteado por: foresamb | abril 27, 2013

Existen 14 proyectos mineros que afectarían el derecho de los pueblos

En la actualidad existen 14 proyectos mineros que afectarían el derecho de los pueblos indígenas, y por lo tanto, es necesario que cuando se emita la medida administrativa de inicio de actividades de exploración o explotación, se sometan al proceso de consulta previa, señaló a INFOREGIÓN, Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, Sánchez precisó que “la consulta más que ser un derecho de veto o de tener una finalidad de parar determinados proyectos, lo que busca es justamente lo contrario, que es incentivar el proceso de diálogo entre las partes que permita un desarrollo armónico, tanto de la empresa como de los derechos colectivos de las personas”.

En ese sentido afirmó que “más que ser vinculante o no, lo importante es que por primera vez en la historia de nuestra República, el Estado se sienta a dialogar con los pueblos indígenas, lo cual es un avance sutantivo en las relaciones entre el Estado y su ciudadanía”.

El funcionario brindó declaraciones ad portas de la realización del Encuentro de la Federación Iberoamericana de Ombudsman cuyo tema central será El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: el Rol de los Ombudsman en América Latina.

“La reunión va a ser un impulso para que en las próximas semanas el Estado anuncie definitivamente el inicio de los procesos de consulta, como son el reglamento de las leyes forestal, de lenguas, los procesos extractivos mineros, de hidrocarburos, y una serie de procesos de consulta que todavía están pendientes”, indicó.

Este jueves y viernes, defensores del pueblo de más de 14 países se reunirán en Lima para abordar temas como la implementación del derecho a la consulta previa, la construcción de una ciudadanía intercultural y los aportes de cada una de las Defensorías del Pueblo en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros aspectos.

Anuncios

Responses

  1. Es justo que a los pueblos indigenas se les haga una consulta previa antes de realizar cualquier proyecto en su comunidad ,ya que ellos seran los beneficiados o perjudicados con estas obras.

  2. La consulta popular, en este caso, para la extracción de los recursos minerales que encontramos en las diferentes partes del país; para esto se tiene dar información a los pobladores sobre los beneficios y las desventajas que traen estos trabajos en las comunidades, los cuales afectan a las áreas verdes (ecosistemas) los cuales son el origen de la vida; pero la mayoría de veces lo que hace el gobierno junto con las empresas privar es solo dar la información de los beneficios económicos que esto va a dar a la comunidad; por lo que la comunidad acepta estos cambios.
    Así degradando nuestros bosques lo cual incumpliendo los convenios en los cuales el Perú firmo para la conservación de la flora, fauna silvestre y los bancos de germoplasma.

  3. Es bueno saber que por lo menos ciertas autoridades toman en cuenta la decisión o el pensar del pueblo, de esta manera las relaciones entre las empresas y los pobladores sera mejor, y así ya no existirán demasiados conflictos internos por parte de estas disputas.

  4. Es bueno saber que el estado peruanose preocupa por la diversidad cultural existente y tambien como afectaria las costumbres de estos centros poblados al ser practicamente invadidos.

  5. Como sabemos todos nosotros como estudiantes que la consulta previa con los pobladores o comunidades para una posterior actividad ya sea de cualquier tipo e indole que afecte su equilibrio tanto economico, social y ambiental es de suma importancia, y es grato saber que existen personas e instituciones que insten al gobierno a que los pueblos sean participe y tomar deciciones con respecto a su propio futuro.

  6. el bienestar de los pueblos indígenas es un asunto que las autoridades no deben omitir, como se es beneficiado y perjudicado debe ser conocido por todos los pobladores, de esta manea manejar sosteniblemente los recursos y la sociedad, que se haga conocimiento es una buena iniciativa de las autoridades y especialmente si se cumple la ley en su justo mandato

  7. espero que en esta reunion se tome desiciones justas para los indigenas y la explotacion en la naturaleza, ya que muchas veces esto no es racional y muchas personas se ven afectadas. es bueno resaltar que gobierno y el pueblo indigena dialogen y llegen a un mutuo acuerdo, y sea justo.

  8. el tema de proyectos mineros siempre llebara a una comfrontacion, por ser este un principal aportor a la economia peruana, por vez primera se lleva acabo un dialogo entre el pueblo indigena y el Estado y pues asi deveria de ser siempre ya que los dichos proyectos se realizaran en los alrededores de las comunidades y tienen derecho a ser informados de que forma o como seran benificiados, para asi llegarar a un acuerdo favorable.

  9. Me parece que es un buen avance la reunion que se dara en nuestro pais ya que el gobierno debe tomar buenas decisiones y de una vez poner en practica la ley de consulta previa por parte de las comunidades para que asi se tome en cuenta primero el futuro de nuestros recursos naturales y luego en todos los beneficios y lucros que brindan la mineria pero que al final de todo eso solo deja destruccion y contaminacion.

  10. las mineras generan siempre grandes regalias buenas para nuestro pais que esta en vias de desarrollo pero tambien afecta areas que estan habitadas por nativos indigenas del peru los cuales son protegidos por leyes. basicamente las leyes se contradicen entre ellas y debe de hacerce una mejor contrastacion de leyes prefiriendo a la vida humana ante cualquiier actividad economica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: