Posteado por: foresamb | abril 15, 2013

Descontaminan agua residual mediante pantanos artificiales – México

Imagen

Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, más del 60 por ciento de las plantas tratadoras de aguas negras del país están inactivas a consecuencia de los altos costos que implican su mantenimiento y operación. Ante ello, la empresa Wetlands de México patentó un sistema de descontaminación que posibilita la disminución de costos en el tratamiento del vital líquido.

Mediante pantanos artificiales se logra la remoción de hasta 90 por ciento de los agentes orgánicos contaminantes de aguas. El ingeniero Marco Antonio Castellanos Roldán, socio fundador de la firma, detalló que el sistema está basado en  métodos observados en la propia naturaleza.

El experto señaló que en las partes más contaminadas de los ríos suelen proliferar plantas, así como colonias de bacterias cuya función es descontaminar el agua de manera natural. “Especies como el  tule (planta acuática) transfieren el oxígeno hasta sus raíces y oxigenan las partes que se encuentran bajo el agua; posteriormente, algunas bacterias (que subsisten gracias al oxígeno) degradan la materia orgánica”.

Castellanos Roldán detalló que las aguas residuales son expuestas a biodigestores y filtros anaerobios que logran la remoción de hasta 65 por ciento de los contaminantes. Posteriormente, el agua pre-tratada es conducida hacia pantanos artificiales, donde se alcanza una eficiencia en el tratamiento superior a 90 por ciento.

“En los pantanos artificiales se crea un ambiente donde predominan las bacterias que se alimentan de los contaminantes orgánicos, logrando su remoción.  Así, aprovechamos la sinergia del tule con las bacterias para diseñar un sistema de pulimento, y garantizar que el agua cumpla con las condiciones de descarga a los ríos”, explicó.

El cofundador de la firma Wetlands aseguró que su sistema de tratamiento de aguas residuales resulta altamente efectivo y con un costo considerablemente menor, comparado con otros sistemas. Como no requiere de sistemas de bombeo, el costo de tratamiento por metro cúbico de agua oscilaría entre 12 y 40 centavos.

Por su parte, el arquitecto Juan Manuel Castellanos Roldán, cofundador de la empresa, aseguró que este sistema puede ser instalado en prácticamente todas las áreas geográficas de la República. Aunque destacó que en México puede resultar especialmente efectivo en zonas rurales y ganaderas debido a sus dimensiones y su capacidad de tratar aguas en poblaciones de hasta 30 mil habitantes.

La firma Wetlands de México fue merecedora del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica 2011, otorgado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico.

Anuncios

Responses

  1. LA MAYORIA DE ACUERDOS NACIONALES E INTERNACIONALES NO HAN CUMPLIDO SUS OBJETIVOS ENTRE MUCHAS COSAS ,PRINCIPALMENTE POR EL ASPECTO ECONOMICO QUE ESTAS ACCIONES SOLIDARIAS CON EL AMBIENTE Y LA SOCIEDAD , DEMANDAN.
    A ESTO ES REMARCABLE LO INTERESANTE QUE SERIA EL ENMARCAR CON UNA LEY Y SU REGLAMENTO EN LAS MUNICIPALIDADESY GOBIERNOS DEL PERU EL ESTABLECIMIENTO DE ESTOS PANTANOS ARTIFICIALES .

  2. Es una forma de tratar uno de los problemas mas grandes como lo que es la contaminacion y la recuperacion en este caso de aguas negras con ayuda en este caso de la BIOREMEDIACION contando con plantas acuaticas y bacterias creando con ellos lo que es una laguna artificial ; es para mi una forma mas natural de recuperar o talvez darle un reuso a las aguas serviidas y tanbien hay menor uso de energia .

  3. ASI COMO LA PLANTA ACUATICA (TULE), DEBEN EXISTIR VARIAS ESPECIES QUE PURIFIQUEN Y DESCONTAMINEN EL AGUA DE MANERA NATURAL , ESTE SISTEMA DE DESCONTAMINACION DEBE APLICARSE A GRANDES ESCALAS EN NUESTRO PAIS PARA AYUDAR A DESCONTAMINAR NUESTROS RIOS YA QUE EL AGUA ES DE VITAL IMPORTANCIA.

  4. este sistema de descontaminación seria muy bueno ponerlo a practica ya que sus costos de instalación y mantenimiento son minimos , se puede aplicar en zonas urbanas y rurales además su eficiencia es muy alto(90%) .este nuevo sistema ayudaría a reducir y controlar mejor las aguas residuales de cada ciudad.

  5. Este nuevo sistema de tratamiento de aguas reciduales en factible para las municipaliidades ya que esto les permita a tratar las aguas recidulaes que posterionmente afluyen a un rio generando menos contaminación a este.
    por otro lado este nuevo sistema tiene un costo minimo y una eficiencia rentable.

  6. Los gobiernos nacionales deben dar mas apoyo y facilidades a las empresas que contribuyen con la conservacion del medio ambiente…

  7. El sistema es bueno ya que se puede utilizar en zonas rurales , ademas el costo es mínimo a diferencia de otros. Ademas el sistema es natural no implica otros mecanismos para la descontaminacion por lo que es un gran beneficio para toda la población, debido a que el agua se esta agotando .

  8. es interesante saber que aun existe personas que se preocupen por mejorar la calidad de vida, es un gran ejemplo a seguir ya que no requiere de mucho recurso monetario. Ademas que es un gran aporte a a la sociedad de realizar plantas tratadoras de aguas negras para la mejora de vida de los habitantes.

  9. los pantanos tratadores de aguas residuales son un buen beneficio para la empresa wetlands de México, con un menor costo de inversiones estos tipos de sistemas debemos de adaptarlos al Perú ya que genera muchas ventajas y disminuye la contaminación.

  10. mas de estos proyectos debrian ser impulsados y mejoras de sistemas por profesionales en el tema , por el bien de lugares que se podrian perder por estos contaminantes.

  11. la descontaminacion de aguas residuales con materia orgánica a través de uso de plantas es una buena manera de descontaminar y es economica a diferencia de plantas de tratamiento, pero solamente se puede hacer uso de este metodo mediante la clasificacion de aguas residuales pues este metodo no funcionaria de buena manera en las aguas contaminandas por agentes quimicos.

  12. en mexico la mayoria de sus plantas tratadoras de aguas negras estan inactivas por las grandes costo que genera y pienso es de gran utilidad la incorporacion de pantanos artificiales donde predominan las bacterias para la degradacion de estos contaminantes organicos. y son efectivas por que no generan egresos economicos.

  13. ARTICULO 1.
    La problemática de la descontaminación de las aguas hoy en día es casi imposible si nos e cuenta con un presupuesto de proyecto y aparte de mantenimiento de este proyecto por lo cual no sería posible la realización de esto.
    sin embargo lo propuesto en el artículo nos ayudaría a una técnica de descontaminación de aguas residuales de manera natural a base de plantas acuáticas y el cultivo de este tipo de bacterias que permiten la desintegración de los residuos orgánicos contaminantes del agua.

  14. Es un muy buen proyecto descontaminar agua residual mediante pantanos artificiales.

  15. el sistema de tratamiento que nos plantea es interesante, porque se podria aplicar en muchas partes del pais que estan contaminadas, asi disminuir la contaminacion de los rios, ya que son a bajo costo.

  16. es un método interesante y original, sin embargo el hecho de que ya haya sido patentado nos regresa ala realidad. de que toda actividad que resuelva dichos casos solo tenga un fin económico privado.

  17. este sistema de tratamiento de aguas residuales ya que resulta altamente efectivo y con un costo considerablemente menor, Como no requiere de sistemas de bombeo, el cual aumenta el costo de produccion,deberia ser adaptado a nuestro medio ya que en peru existen muchas areas por recuperar , es interesante ver como los microorganismos ( bacterias) pasaron de problema a solucionar los problemas ambientales .
    el reto dehacer este proyecto aqui en peru es nuestro de los forestales .

  18. es interesante los mecanismos que se utilizan para tratar las aguas servidas teniendo como modelo los pantanos y usando a las bacterias pues estos se alimentan de la materia organica, este sistema es beneficioso y barato pero en Mexicoresulta en zonas rurales y ganaderas, creo que ahi hay una limitante pues los que mas producen aguas contaminadas no estan en las zonas rurales sino en las areas urbanas, se deberia hacer un estudio mas amplio para ver la forma de canalizar las aguas contaminadas de las zonas urbanas para poder utilizar este sistema. tambien seria bueno hacer investigaciones en Huancayo.

  19. En los ultimos años se ha observado un escases del agua que perjudica a la economia, a la poblacion, etc.convirtiendose en un tema controversial pues aparetemente ya no hay reserva de agua,esta publicacion nos da una alternativa de solucion muy buena pues comparada con otras, esta abarataria costos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: